18.1 C
La Paz
viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónEditorialCuestionamientos a la democracia en Bolivia

Cuestionamientos a la democracia en Bolivia

La situación de la democracia boliviana y los riesgos que confronta «generan inquietud internacional». Existen decenas de denuncias ante la ONU, OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las violaciones a la legislación vigente, a los derechos humanos y a las prerrogativas ciudadanas.

Desde campesinos, partidos políticos, organizaciones defensoras de los derechos humanos, y exgobernantes han presentado observaciones. Hasta el año pasado, había unas 50 denuncias ante la OEA y la CIDDH, que este año se han triplicado. Inclusive, dos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviaron una solicitud a la CIDH, para hacer conocer su preocupación sobre la vulneración de la democracia en Bolivia por el incumplimiento del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016. Además, pidieron medidas cautelares para ejercer sus funciones sin ningún tipo de presión por parte del Estado. Finalmente, tres vocales tuvieron que renunciar frente a presuntas irregularidades dentro del TSE.

Ahora, más de 20 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina instaron al Consejo Permanente de la OEA a que condene «la grave violación» de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que supone la cuarta candidatura de Evo Morales. Los ex mandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) recuerdan que el Tribunal Constitucional Plurinacional, bajo el «control» de Morales, le autorizó presentarse como candidato en las elecciones del 20 de octubre de 2019, justificando que se trata de un derecho humano.

Inclusive en septiembre de 2017, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió al presidente boliviano, Evo Morales, respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que por mayoría de votos le cerró la posibilidad de buscar una nueva reelección. Sorpresivamente, el mes pasado cambio de opinión y visitó Bolivia para iniciar junto a Morales la campaña electoral del MAS en Chimore. El centro medular de la producción de coca.

Las denuncias de violaciones al orden constitucional están en los organismos internacionales que conocen perfectamente los alcances de la Carta Democrática de la OEA, de la cual es signataria Bolivia. Recordemos que el Art. 20 de ese documento señala que «En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente». Asimismo, la OEA entre sus principios, considera esencial para la democracia la «proscripción de la perpetuación en el poder o de su ejercicio sin plazo».

Mientras tanto, internamente el ambiente se caldea cada día que pasa y la oposición inició movilizaciones demandando la renuncia de los actuales vocales del Tribunal Supremo Electoral por su abierta actuación a favor del oficialismo. Las demandas contra los miembros del Órgano Electoral suman sectores que se pronuncian por todos los medios de comunicación posibles, pese a las descalificaciones del gobierno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -