13.1 C
La Paz
domingo, mayo 5, 2024
InicioOpiniónBuses "cheleros" deben donarlas para transporte escolar

Buses «cheleros» deben donarlas para transporte escolar

Dr. Gonzalo Tórrez M.

Informaciones proporcionadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), referente a que dos buses grandes de transporte público fueron puestos a disposición de menores de edad que los habían alquilado para en el trayecto consumir bebidas alcohólicas, adulteradas y de dudosa procedencia, causó indignación en la sociedad boliviana.

Uno de los buses conocidos como “cheleros”, por el consumo de bebidas espirituosas, partía de la plaza Libertad de la zona 16 de Julio de El Alto hacia Tiahuanaco y el otro de la plaza Juana Azurduy hasta Achocalla.

Entre los cincuenta o más adolescentes, llamó a desesperación que había unas quince mujeres menores de edad.

Lo increíble es que tres «mujercitas» de 15 y 17 años, hubieran alquilados los buses con fines dolosos.

Los propietarios y chóferes de los buses deben ser convocados por el Ministerio Público para que aclaren los motivos por los que permitieron que estudiantes, sin permiso de sus padres, se hayan embarcado en los vehículos llevando grandes cantidades de bebidas alcohólicas.

Los buses deben ser donados a escuelas para transporte de escolares, los conductores remitidos a penales, las tres menores de edad, remitidas a la correccional de Patacamaya y los demás adolescentes, arrestados, deben efectuar labores de acción comunal por unos cinco días, así comprenderán que estaban exponiéndose a trata de personas, violación grupal o llevadas al exterior para negocios de actividad sexual y peor para bancos de órganos humanos.

Lo lamentable es que los padres, de dichos menores, estaban en creencia que sus hijos e hijas se dedicaban a estudiar en las aulas para obtener título de bachiller.

El que tres mujeres, menores de edad, hubieran influido para que más de cincuenta otros adolescentes se embarquen en los buses, debe llamar a reflexión a la comunidad nacional y apoyar que dichos irracionales jovenzuelos cumplan trabajos de índole comunal, limpiando calles, recogiendo basuras, que podría servirles de escarmiento para que no prosigan por el camino del mal. ¿Cuál era el fin de las tres mujercitas, al haber inducido a sus compañeros a ir bebiendo alcohol dentro de los buses? ¿Habían planificado que sus compañeritas fuesen abusadas sexualmente para después llevarlas al exterior? quién les dio el dinero para que alquilen los buses, cuándo programaron los delitos, ¿hay cómplices que los estaban esperando en los lugares de destino para cometer desmanes?

El Ministerio Público debe cumplir con la misión encomendada por la sociedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -