6 C
La Paz
domingo, octubre 24, 2021
InicioBoliviaDávila, exministra de Evo, acusada de malversar $us 11.000.000 continúa fugitiva

Dávila, exministra de Evo, acusada de malversar $us 11.000.000 continúa fugitiva

La exministra de comunicación, exdirectora de la editorial del Estado, Amanda Dávila, sindicada por la actual ministra de Comunicación del gobierno de transición Roxana Lizárraga, de haber «incurrido en múltiples actos de corrupción e ilícitos», de acuerdo a informaciones presenciales, huyó, es acusada de haber dispuesto en forma irregular de más de once millones de dólares.

Amanda Dávila fue ministra de Comunicación del expresidente Evo Morales Ayma. Extrabajadores de la editorial del Estado -situada en la ciudad de El Alto-, denunciaron que la citada disponía de las maquinarias del Estado para hacer impresiones, por miles de miles, de propaganda para el expresidente, el exvicepresidente Álvaro García Linera, afiches, periódicos y para otros trabajos extra que «a ella le beneficiaba con grandes sumas de dinero».

Cabe señalar que la actual ministra de Lizárraga, a tiempo de efectuar la denuncia advirtió: «La excolaboradora del expresidente renunciante Evo Morales, tendrá que rendir cuentas de los manejos de millones de dólares».

La máquina impresora importada de Alemania, de marca Heidelberger, se hizo aparecer que habría costado doce millones de dólares y la construcción de simples paredes y divisiones, otros doce millones de dólares.

Increíble pero cierto $us. 24.000.000 (veinticuatro millones de dólares) para que una exgerente de dicha editorial del Estado del pueblo de Bolivia, incurriera en dolosas maniobras, no se dio a conocer los despachos marítimos, pago de aranceles aduaneros, puesto en CIF Arica o en talleres de El Alto, menos qué empresa construyó la instalación, cuándo se desembolsó los dineros y en qué cuenta del Estado se hizo figurar.

De acuerdo a importadores de maquinaria de imprenta, una máquina Heidelberger nueva, costaría siete millones de dólares y según arquitectos la construcción más el terreno superficie, valdría la suma de dos millones de dólares.

Amanda Dávila debe hacer conocer quiénes ordenaron dicha adquisición de máquina sobre valorada y a quiénes se favoreció con la obra y compra del terreno, sin licitación, a un precio supercarísimo.

Los extrabajadores de la editorial del Estado, consideran que pasa bastante tiempo de la denuncia de la actual Ministra y la Fuerza de Lucha Contra el Crimen hasta la fecha no da con el paradero de Dávila y tampoco el fiscal asignado al caso agilita las diligencias que requiere el caso.

Por su parte, Gerardo Mollericona, Delia E. Torrelio, militantes de Unidad Demócrata, piden se haga conocer a nivel internacional, por Interpol, la búsqueda de dicha persona, para que organismos de seguridad policial de países vecinos hagan conocer el lugar donde se encontraría la actual «prófuga de la Ley».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -