9.2 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024
InicioOpiniónEditorialDe audios e indiscreciones

De audios e indiscreciones

El descrédito en el que se encuentran los políticos, así como la Policía, el sistema judicial o el Órgano Legislativo, han marcado con fuego un estigma sobre algunos organismos del Estado, que son fundamentales para la institucionalidad y el estado de derecho. Es lamentable que los recurrentes hechos de ilícitos o inapropiadas acciones, hayan cimentado la desconfianza, de tal manera, que cuando surgen denuncias o versiones negativas extremas se esparcen rápidamente por las redes sociales -que no son precisamente un filtro confiable para aportar a la veracidad- y en todo caso, contribuyen a ampliar el espesor de la opacidad que cubre a la función pública, que algunas veces, por indiscreciones de funcionarios, se ve expuesta mostrando imprudencias o deslices.

A las muchas denuncias que sacuden a la población, se ha sumado un audio que supuestamente corresponde a dos senadores, que hablan de recomendaciones para postulantes en la selección para las elecciones judiciales.

El presidente Luis Arce pidió que se esclarezca esta situación. «Hay que investigar estos hechos. No sé si ha ocurrido recientemente (o) meses atrás. Hoy con la tecnología todo puede pasar, así que creo que todo este tipo de audios que circulan por las redes sociales tienen que investigarse… para que la opinión pública tenga una versión valedera, fidedigna de lo que hubiera ocurrido», dijo el mandatario, en un encuentro con la prensa.

«Es mejor hacer una investigación exhaustiva para poder informar adecuadamente a la población», dijo el presidente, y agregó que se busca mellar la imagen del Legislativo. «Está claro que el objetivo es dañar lo que se está haciendo en la Asamblea. Un esfuerzo que hay que ponderar de mucho tiempo a la cabeza del vicepresidente (David Choquehuanca), que logró un acuerdo para llevar adelante las elecciones (judiciales). Eso es ponderable y es el único camino constitucional que nos lleva a resolver este problema que ha surgido y, por lo tanto, queda claro que merece todo el apoyo de toda la población», dijo el presidente de acuerdo a versiones de prensa.

A su vez, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió a la Asamblea Legislativa que este proceso sea llevado adelante de la mejor manera, transparente, cumpliendo toda la normativa que se aprobaron, porque le estamos respondiendo a la población que necesita a los mejores candidatos»…»Me imagino que se tomarán acciones al interior (de la Asamblea), no podría emitir criterio alguno, pero seamos muy responsables, tenemos competencias y queremos dar una buena imagen a la población», agregó la autoridad gubernamental, según medios de comunicación.

En la conversación telefónica atribuida a miembros del Senado, se habla de tener precaución de que no graben durante la reunión con dos supuestos candidatos, de quienes no se revelan sus nombres, según versiones de prensa. «Van a ir a visitarte, por fa ¿ya? Ya, ahí hablamos y cualquier candidato que tengas, Miguel, «empezá a mandármelo,» ¿ya? Voy a pasar el número a los dos compañeros para que te llamen, para que preparen la oficina todo y con confianza Miguel, porfa, ¿ya?», le dice la interlocutora en el audio.

El senador Miguel Rejas, del Movimiento Al Socialismo (MAS) afín a Evo Morales, y presidente de la Comisión Mixta de Constitución que está cargo de la preselección de postulantes para los altos cargos judiciales, se pronunció sobre el audio, y dijo desconocer su origen. Agregó que lo hicieron circular de manera malintencionada en las redes sociales. «Lamento que con fines políticos se pretenda defenestrar este proceso de preselección a los postulantes al Órgano Judicial. Estamos tocando grandes intereses en esta convocatoria por impulsar un proceso y transparentar la selección de nuevas autoridades», dijo el senador. Añadió que «dará la cara al país» con responsabilidad y solidez al frente de la Comisión Mixta de Constitución, para garantizar las elecciones este año.

El hecho es que cada vez que aparecen este tipo de versiones se repite el mismo procedimiento de pedir una investigación, pero, lamentablemente nada se esclarece, se descalifica su procedencia, pero todo queda en nada. Es necesario comprender que el significado de la transparencia es poner en claro los hechos, establecer responsabilidades si se comprobaran irregularidades, y también castigar las denuncias falsas, la desinformación y las conspiraciones dirigidas a perjudicar a instituciones y personas. La legislación tiene previsiones para considerar situaciones de esta naturaleza. Pero como ocurre en muchos ámbitos de la vida nacional, existen las normas legales, pero no se cumplen.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -