3.1 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioBoliviaJusticiaDetienen al gobernador de Potosí por nexos con "estructura criminal" en Chile

Detienen al gobernador de Potosí por nexos con «estructura criminal» en Chile

El gobernador oficialista del departamento de Potosí, Jhonny Mamani, fue enviado este jueves a prisión preventiva acusado de legitimación de ganancias ilícitas y supuestos vínculos con una «estructura criminal» liderada por dos paquistaníes que operaban desde Chile.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que en el caso en contra de Mamani existe «una estructura criminal» u «organización de tráfico de vehículos» que operaba desde la ciudad chilena de Iquique, mediante una persona de 25 años «con capital mínimo» que ha conseguido ingresar varios automóviles al país.

Lima explicó que el gobernador Mamani tuvo «acuerdos» con un paquistaní y que ese es el motivo por el que se lo está investigando en razón de que con esas acciones se ha encubierto «la propiedad verdadera» de los recursos públicos que utilizó para adquirir unos 87 vehículos.

De esos vehículos, 41 eran ambulancias, por lo que Mamani afrontó un polémico proceso judicial, que inició en 2022, pero en el que recientemente fue absuelto de toda responsabilidad por parte de la Fiscalía de Potosí.

Mamani se presentó a declarar en la víspera ante la Fiscalía de La Paz por otro caso que se basa en un reporte de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), entidad que identificó «movimientos financieros sospechosos», dijo el fiscal departamental Williams Alave.

En las cuentas de Mamani también se observaron algunos depósitos que «no han sido acreditados»; además, se investigan otros cuatro procesos de contratación durante su gestión, precisó el fiscal.

Aunque el ministro de Justicia se refirió a un paquistaní, Alave señaló que la Fiscalía investiga a dos personas de esa nacionalidad.

Este jueves, después de una audiencia que duró unas tres horas, un juez ordenó la «detención preventiva» del gobernador Mamani por seis meses que debe cumplir en el penal de San Pedro en la ciudad de La Paz.

Algunos sectores sociales afines a Mamani adelantaron que asumirán algunas medidas de presión si es que no se libera al gobernador.

Por el momento, Mamani se mantendrá como gobernador de Potosí hasta que se defina si continúa en el cargo o si, finalmente, es destituido por el Legislativo de su región.

Actualmente, el gobernador de Santa Cruz, el líder opositor Luis Fernando Camacho, ejerce ese cargo pese a estar detenido desde finales del año pasado por los hechos de la crisis política de 2019.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -