10.9 C
La Paz
martes, diciembre 5, 2023
InicioOpiniónEditorialDía internacional de la paz mundial

Día internacional de la paz mundial

Armonía, concordia, avenencia, amistad, conciliación, solidaridad y otros conceptos altruistas son abarcados por la palabra paz, cuyo significado puede salvar a las sociedades y hasta al planeta. Mañana se celebrará el Día Internacional de la Paz, que este año para Bolivia adquiere especial significación por los incendios «provocados» que afectan al oriente y que han tensionado al país. La ONU ha escogido para este año una campaña por la paz centrada en la importancia de combatir el cambio climático con el fin de proteger y promover la armonía en todo el mundo.

El cambio climático ocasiona amenazas claras para la paz y la seguridad internacionales. El 21 de septiembre, día en el que además se celebra la plenitud de la primavera, y la esperanza que representa la juventud, también es el símbolo del amor, como valor que puede hacer posible una verdadera pacificación. La ONU, al celebrar el día de la paz tiene como objetivo conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo. Naciones Unidas señala que «si queremos construir el futuro debemos actuar de inmediato y de común acuerdo, para que la paz y la no-violencia sean una realidad para todos los seres humanos. El aumento de la violencia y los conflictos en varias partes del mundo tienen que hacernos reflexionar y movilizarnos para fortalecer una cultura de paz», señala la ONU.

Esta efeméride fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) mediante resolución que coincide con la inauguración de su período de sesiones cada 21 de septiembre. La Asamblea General declaró que este día se observaría la cesación del fuego y la no-violencia a nivel mundial. En esta fecha miles de ciudades por todo el mundo realizan una Meditación Universal Por la Paz iluminando, cada rincón del planeta, en un marco de feliz convivencia. Los mensajes de la ONU exhortan a que todos los ciudadanos puedan aportar a la paz con pequeños gestos, ser cordiales con nuestros vecinos, dar los buenos días a las personas con las que nos cruzamos, regalemos sonrisas en vez de malas caras y demos las gracias. Los pensamientos de amor son los forjadores de hermandad, paz, amistad y felicidad.

El «tema» para el año 2019 es «Acción climática por la paz» que engloba una serie de mensajes que van desde dedicar el día al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos, hasta proteger a la naturaleza. Recordemos que los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos del Milenio en 2015 porque entendían que no sería posible construir un mundo pacífico si no se adoptaban medidas a fin de lograr el desarrollo económico y social de todas las personas en todas partes, y garantizar que sus derechos estuvieran protegidos. Ahora, los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible abarcan una amplia gama de asuntos, entre ellos la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el cambio climático, la igualdad de género, el agua, el saneamiento, la energía, el medio ambiente y la justicia social.

El Objetivo 13 de Desarrollo Sostenible «Acción para el clima» es un llamado a la acción inmediata por parte de todos a fin de reducir las emisiones de gases de invernadero, aumentar la resiliencia y mejorar la educación sobre el cambio climático. Hay soluciones asequibles y escalables, como las energías renovables o tecnologías limpias a disposición de los países con objeto de permitirles dar el salto a economías más ecológicas y sostenibles. La campaña de este año se centra en la importancia de combatir el cambio climático con el fin de proteger y promover la paz en todo el mundo. El cambio climático genera evidentes amenazas para la paz y la seguridad internacionales. Los desastres naturales desplazan tres veces más personas que los conflictos, obligando a millones de personas a abandonar sus hogares y buscar la seguridad en otros lugares. La salinización del agua y los cultivos está poniendo en peligro la seguridad alimentaria, y el impacto sobre la salud pública está aumentando. Las crecientes tensiones sobre los recursos y los movimientos masivos de personas están afectando a todos los países de todos los continentes.

La paz sólo puede lograrse si se toman medidas concretas para combatir el cambio climático. Un ejemplo claro es lo que está ocurriendo en Bolivia, las quemas para habilitar tierras de cultivo se han descontrolado generando los más grandes incendios forestales que se recuerden. Este hecho ha polarizado a diferentes sectores de la nacionalidad entre los que buscan que se proteja el medioambiente, la Madre Tierra y se salve a la naturaleza, y quienes buscan rédito económico ampliando la frontera agrícola. Estas discrepancias, desgraciadamente, han politizado el tema y lo han convertido en banderas electorales que, lejos de ver la realidad, aportar soluciones y tomar conciencia de la situación, abre espacio a la controversia, alienta las animosidades y la violencia y ponen en riesgo a la paz y tranquilidad nacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -