16.4 C
La Paz
sábado, mayo 25, 2024
InicioOpiniónEditorialDía Internacional de la Preparación ante Epidemias

Día Internacional de la Preparación ante Epidemias

Al recordarse hoy el Día Internacional de Preparación ante Epidemias, la ONU exhortó a promover la concienciación y control de las epidemias a nivel mundial. Durante las últimas dos semanas se ha registrado un ascenso en los contagios de covid-19 en el país, mientras el gobierno llamó a la población a reflexionar para asumir precauciones y vacunarse. El Ministerio de Salud informó que ha llegado un nuevo lote de más de 600.000 dosis Pfizer, divididas entre pediátricas y de adultos. Aseguró que se entregó a los nueve departamentos, y ahora es tarea de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), ejecutar las estrategias, y de la población, hacerse vacunar. El presidente Luis Arce informó que hasta la fecha se aplicaron «más de 16 millones de vacunas gratuitas, logrando un 76,2% de cobertura en la primera dosis, y 65,8% en la segunda en mayores de 18 años».

El mandatario publicó esa información en las redes sociales, «a días de cerrar el 2023 e iniciar el 2024 lleno de retos y metas por cumplir». Dijo que se logró «reducir la tasa de mortalidad por covid-19 de 76 decesos por cada 100 mil habitantes en la primera ola, a 1 por cada 100 mil habitantes en la sexta ola», enfatizó la autoridad gubernamental. El Presidente afirmó que el «trabajo no se detiene» y el Gobierno nacional seguirá trabajando para garantizar a la población boliviana las dosis de vacunas necesarias y el fortalecimiento de los centros de salud con la infraestructura y el equipamiento necesario para la prevención y tratamiento de este y otro tipo de enfermedades.

Lamentablemente, en nuestro país se registraron dos muertes por covid-19 hasta el momento en el rebrote, por lo que es necesario que la población y las autoridades comprendan que es necesario asumir medidas preventivas, volver a usar barbijos y las medidas de precaución. La Organización de Naciones Unidas ha exhortado a la comunidad internacional a promover la concienciación, prevención y control de las epidemias a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que el concepto pandemia, significa que una enfermedad se difunde en varias regiones geográficas extensas, de varios continentes o en todo el mundo. Estas son algunas de las enfermedades epidémicas más conocidas de la historia: Peste bubónica (1720-1722): Es una infección producida por la bacteria Yersinia Pestis, caracterizada por la inflamación de ganglios infectados en órganos sexuales y ojos. Fue una de las enfermedades mortales de mayor impacto, ocurridas en el siglo VI d.C. A finales de la Edad Media (1300-1400 d.C.), se registró en Europa el brote epidémico y pandémico de esta enfermedad, matando a un tercio de la población en este continente.

Gripe española (1918-1919): Se considera la pandemia más devastadora de la humanidad, causada por un brote del virus de la gripe tipo A (H1N1). Se calcula que en un año el número de víctimas estuvo entre los 20 y 40 millones de personas. Cólera (1817-1923): Es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda o grave, causada por la bacteria Vibrio Cholerae. La primera epidemia a nivel mundial de esta enfermedad comenzó en el año 1817, en Asia sudoriental.

Gripe Aviar (1878-actualidad): Es una enfermedad viral causada por algunos subtipos del tipo A del virus de la gripe, que afecta principalmente a las especies de aves, con potencial para infectar a mamíferos y seres humanos. En el año 2005 la OMS alertó sobre el riesgo potencial de esta epidemia, a nivel mundial. En el periodo 2004-2006 se presentaron casos en prácticamente todos los continentes. Ébola (1976-actualidad): Es un virus que puede contraerse mediante contacto con la sangre, o los fluidos corporales de infectados (generalmente monos o murciélagos de la fruta).

Covid-19 (2020-actualidad): Es la pandemia que afecta actualmente al mundo entero. Es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, cuyos síntomas van desde fiebre, tos y fatiga hasta dificultad respiratoria aguda, neumonía y sepsis. La transmisión del virus se produce mediante pequeñas gotas que se emiten al hablar, toser, estornudar o expirar, o bien por el contacto con objetos y superficies contaminados, cuya vía principal de propagación es a través de las mucosas orales y nasales. En el año 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como una pandemia, debido a su propagación mundial. De acuerdo a cifras actualizadas se contabilizan setenta y cinco millones de casos en todo el mundo, con más de un millón seiscientas mil personas fallecidas.

VIH-Sida (1981-actualidad): El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Al infectarse una persona con VIH, el virus debilita el sistema inmunitario, con riesgo de contraer infecciones y otras patologías que pueden ser mortales. Se transmite de una persona a otra a través de algunos fluidos corporales, tales como: sangre, semen y líquido preseminal, fluidos rectales y vaginales, leche materna. Este virus ha afectado a más de setenta y cinco millones de personas, desde su inicio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -