17.5 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024
InicioOpiniónEditorialDía Mundial Contra la Censura en Internet

Día Mundial Contra la Censura en Internet

El libre acceso a la información en las redes sociales es cada vez un medio clave tanto para informar como para conocer hechos de relieve. Así como hay mucho ruido, inexactitudes y superficialidades, es un recurso valioso en las emergencias. Las riadas y que se han producido en el país a raíz de las intensas lluvias, han permitido no solo conocer la situación en los barrios afectados, así como en los lugares distantes que requieren ayuda, sino que los medios digitales han servido de alerta frente a los desastres, y han permitido una asistencia más rápida. Esta experiencia debe servir para comprender la importancia del libre acceso a la información en medios digitales y redes sociales. La información mediante los medios digitales, es determinante en todos los aspectos de la vida cotidiana. Más aún, cuando las tensiones políticas y sociales ponen en riesgo los derechos, garantías ciudadanas y el estado de derecho, como está ocurriendo en Bolivia. Todo el país vive en estos momentos una especial coyuntura que se caracteriza por una permanente desinformación que afecta la toma de decisiones de la gente, como se puede apreciar con el caso de las elecciones judiciales, bloqueadas mediante una serie de artificios legales, la prórroga ilegal de los magistrados en sus cargos, o la crisis económica, que mantiene ocultos los indicadores reales, para citar tres ejemplos. Asimismo, en estas tendencias se puede calificar a las acciones de los llamados «guerreros digitales» que se dedican a desinformar y atacar a políticos de la oposición, y la propaganda que pretende imponer eufemismos, frente a riesgos inminentes para la sociedad, como la reforma en la ley de pensiones, que es otro paso dentro de la gestión que pretende consolidar los ahorros de los trabajadores bajo la administración del gobierno. La ciudadanía tiene que defender la libertad de expresión en todas sus formas, como la última barrera frente al avance de la destrucción del estado de derecho y del proceso democrático.

Precisamente hoy, 12 de marzo se celebra el Día Mundial Contra la Censura en Internet, también conocido como Día Internacional de la Libertad de Expresión en la Red Internacional. Esta efeméride fue creada en el año 2008, por iniciativa de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) con la finalidad de denunciar la ciber censura en varios países del mundo y apoyar el libre acceso a la información en medios digitales y redes sociales. Se pretende generar conciencia acerca de la libertad de expresión, el respeto a la diversidad de opiniones y la privacidad de los usuarios en las redes sociales.

Reporteros sin Fronteras (RSF) es una organización internacional no gubernamental, con sede permanente en París (Francia). Fue creada en el año 1985, con el objetivo principal de defender la libertad de prensa en todo el mundo, y a los periodistas que son perseguidos por su actividad profesional. Actualmente cuenta con una red, conformada por más de 130 corresponsales en todos los continentes. Anualmente publica un informe sobre la clasificación del estado de la libertad de prensa en el mundo, basado en la aplicación de un cuestionario enviado a todas las organizaciones asociadas con RSF.

Esta organización ha creado una «Biblioteca Sin Censura» o «The Uncensored Library», que contienen salas virtuales o bibliotecas digitales. En el año 2021 inauguró dos salas en el videojuego Minecraft, en las cuales los jugadores tienen acceso a artículos censurados en países como Egipto, México, Rusia, Arabia Saudí y Vietnam. En ese año incorporó a Brasil y Bielorrusia.

Hoy en día es sencillo obtener acceso a la información de cualquier índole, de manera inmediata. Solo basta con tener acceso a internet, un ordenador, tablet o teléfono inteligente. Sin embargo, en varias partes del mundo son susceptibles a la censura de información y bloqueos por internet. Países como Corea del Norte, Arabia Saudita, China, Túnez, Siria, Irán, Vietnam y Bangladesh han aplicado medidas radicales y restrictivas en el acceso a internet y el uso de redes sociales, sustentado en posiciones religiosas, políticas y de seguridad nacional.

Esto atenta contra la libertad de expresión y de información de sus ciudadanos, vulnerando su derecho a la libre opinión. Igualmente representa el cierre y bloqueo de sitios web. Es un gran reto acabar con la censura y democratizar el acceso a la libre información y la opinión por internet, mediante el encriptamiento de datos y desarrollo de tecnologías para defender la libertad de expresión en línea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -