19.8 C
La Paz
sábado, mayo 11, 2024
InicioOpiniónEditorialDuplicarán producción de combustibles fósiles en 2030

Duplicarán producción de combustibles fósiles en 2030

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en nuevo informe revela que los gobiernos tienen previsto producir en 2030 alrededor de un 110% más de combustibles fósiles de lo que sería compatible con la limitación del calentamiento a 1,5 °C, y un 69% más de lo que sería compatible con 2 °C. El trabajo La Brecha de Producción 2023 fue elaborado por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI), Análisis Climático, E3G, el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible y el PNUMA, el informe evalúa la producción planificada y prevista de carbón, petróleo y gas de los gobiernos en comparación con los niveles mundiales coherentes con el objetivo de temperatura del Acuerdo de París.

Bolivia tampoco se aproxima a cumplir los compromisos, pero en el informe de tres años de gestión del actual gobierno, se afirma que el impulso de la generación eléctrica con fuentes alternativas y la electrificación rural marcaron los 3 años de gestión del Gobierno de Arce. Desde la gestión 2021 a la fecha, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), incorporó 158 megavatios (MW) de energía alternativa al Sistema Interconectado Nacional (SIN), a través de varias plantas, obteniendo una importante reducción de emisiones de gases CO2, hasta de 190.754,55 toneladas por año; así como una reducción del consumo de combustibles fósiles, al desplazar 3.563,85 MMPC por año de consumo de gas. Esta iniciativa, según el informe, representa un importante impulso al cambio de la matriz energética. Agrega que desde que Arce asumió la presidencia se han ejecutado importantes proyectos que significaron, no solamente la reducción del uso de combustibles fósiles, sino también, un aporte a la protección de la Madre Tierra, pues se recurren a fuentes de energía renovable como los rayos del sol, la fuerza del agua y el viento para la generación de electricidad, según el informe.

Pero sin duda lo que se necesita hacer es mucho más. El PNUMA insiste en que el aumento de producción tradicional que esta proyección tiene lugar a pesar de que 151 gobiernos nacionales se han comprometido a alcanzar emisiones netas cero y de que las últimas previsiones sugieren que la demanda mundial de carbón, petróleo y gas alcanzará su punto máximo esta década. En conjunto, los planes de los gobiernos conducirán a un aumento de la producción mundial de carbón hasta 2030, y de la producción mundial de petróleo y gas al menos hasta 2050, creando con el tiempo una brecha cada vez mayor en la producción de combustibles fósiles.?

Ante estas previsiones, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, declaró que «los líderes deben actuar ahora para salvar a la humanidad de los peores efectos del caos climático y aprovechar los extraordinarios beneficios de las energías renovables. Esto significa acabar con nuestra adicción a los combustibles fósiles reduciendo la oferta y la demanda y acelerando la revolución de las energías renovables, como parte de una transición justa». «Los planes de los gobiernos para ampliar la producción de combustibles fósiles están socavando la transición energética necesaria para lograr emisiones netas cero, poniendo en entredicho el futuro de la humanidad», afirmó la directora ejecutiva de la agencia. Inger Andersen añadió que «a partir de la COP28, los países deben unirse en torno a una eliminación gradual, controlada y equitativa del carbón, el petróleo y el gas, para aliviar las turbulencias que se avecinan y beneficiar a todos los habitantes del planeta». «Alimentar las economías con energía limpia y eficiente es la única manera de acabar con la pobreza energética y reducir las emisiones al mismo tiempo», concluyó.

El informe concluye que, dados los riesgos e incertidumbres de la captura y almacenamiento de carbono y la eliminación de dióxido de carbono, los países deberían aspirar a una eliminación casi total de la producción y uso de carbón para 2040, y a una reducción combinada de la producción y uso de petróleo y gas en tres cuartas partes para 2050 respecto a los niveles de 2020, como mínimo. Aunque 17 de los 20 países presentados se han comprometido a lograr emisiones netas cero, y muchos han puesto en marcha iniciativas para reducir las emisiones de las actividades de producción de combustibles fósiles, ninguno se ha comprometido a reducir la producción de carbón, petróleo y gas en consonancia con la limitación del calentamiento a 1,5 °C.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -