6 C
La Paz
viernes, abril 16, 2021
InicioBoliviaEE.UU. sigue sin embajador en Bolivia y nombra nueva encargada de Negocios

EE.UU. sigue sin embajador en Bolivia y nombra nueva encargada de Negocios

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la llegada a Bolivia de su nueva encargada de Negocios, Charisse Phillips, sin designar aún un embajador pese al acercamiento que ha tenido con el Ejecutivo de Jeanine Áñez.

Phillips sostuvo que, como nueva representante del Gobierno de Estados Unidos en Bolivia, continuará «expandiendo los lazos comerciales, educativos y culturales entre ambos países», según un comunicado de la Embajada estadounidense en La Paz.

«Mi prioridad es fortalecer la relación de mi país con Bolivia, arraigada en nuestros valores democráticos compartidos y que responde a las aspiraciones de nuestros dos pueblos”, agregó.

Phillips reemplaza a Bruce Williamson, quien estuvo en el cargo desde diciembre de 2017.

Con 34 años de experiencia en el Servicio Exterior estadounidense, la diplomática se desempeñó antes como ministra consejera de Asuntos Consulares en India y también representó a su país en Guatemala, Perú y El Salvador, indica el comunicado.

En enero pasado, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, David Hale, anunció que su país tenía previsto enviar a Bolivia un embajador por primera vez en más de once años, tras los desencuentros durante los casi catorce años de Gobierno de Evo Morales.

El encargado de Negocios es el máximo representante de la legación estadounidense en Bolivia desde 2008, cuando Morales expulsó al entonces embajador en La Paz Philip Goldberg y a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), acusándoles de una supuesta conspiración contra su Gobierno.

En 2013 hizo lo mismo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), bajo las mismas acusaciones que Washington siempre ha rechazado y que fueron recurrentes durante la etapa de Morales en el poder.

El Gobierno de Jeanine Áñez se ha acercado a Estados Unidos con decisiones como el nombramiento el pasado noviembre de un embajador «en misión especial» no permanente, el primero en once años tras la expulsión de Goldberg.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -