16 C
La Paz
lunes, junio 17, 2024
InicioCulturaEl Carnaval de Oruro generó 37 millones de dólares

El Carnaval de Oruro generó 37 millones de dólares

El Carnaval de Oruro, el principal de Bolivia y uno de los más llamativos de Suramérica, generó este año un movimiento económico de más de 37 millones de dólares y superó las expectativas de los organizadores por el significativo aumento de asistentes extranjeros y nacionales.

La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, manifestó a EFE que en el Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), generó más de 37 millones de dólares, de los cuales 34 millones de dólares se distribuyeron en todo el sector turismo.

Además, señaló que este 2023 el carnaval recibió más de 348.000 espectadores entre extranjeros, bolivianos procedentes de otras regiones y personas locales que disfrutaron de la «cultura, las danzas y el folclor» en fervor a la Virgen del Socavón.

Ampuero sostuvo que, del total de visitantes, aproximadamente 28.000 llegaron desde Europa y Norteamérica, mientras que más de 117.000 fueron asistentes locales.

Agregó que respecto a 2022 este año hubo un crecimiento de más del 227 %, ya que el año pasado, en medio de la cuarta ola de la pandemia por la covid-19, hubo 153.293 espectadores del principal carnaval boliviano.

«Las proyecciones para esta gestión era que se duplicaban las visitas, pero ha superado la participación de espectadores», manifestó Ampuero.

Destacó que el turismo es un pilar «estratégico» para el Gobierno del presidente Luis Arce y que estas cifras preliminares demuestran el aporte de este sector en la reconstrucción económica del país.

En ese sentido, un grupo de generadores de contenido, expertos internacionales en turismo, promoción turística y prensa internacional especializada de Europa, visitó este mes al menos seis de los destinos turísticos más emblemáticos del país, incluido el Carnaval de Oruro.

La idea de esta visita es justamente mostrar la diversidad en paisajes y cultura del país, lograr un posicionamiento digital a través de los contenidos que se publiquen y abrir más segmentos del mercado para los países interesados en conocer Bolivia, como por ejemplo Bélgica y Canadá, según Ampuero.

La viceministra manifestó que algunos de los sitios turísticos que fueron más visitados durante este feriado de carnaval fue el emblemático Salar de Uyuni, el valle de los Cintis, una ruta conocida por los vinos y singanis que se pueden disfrutar, también hubo una importante afluencia de personas hacia Santa Cruz, la mayor región del país.

El carnaval en Bolivia comenzó el sábado pasado y se extiende hasta este fin de semana, en el que se llevan a cabo las últimas actividades en algunas regiones del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -