15.3 C
La Paz
viernes, mayo 17, 2024
InicioCulturaEl documental '20 días en Mariúpol' se exhibirá en una muestra de...

El documental ’20 días en Mariúpol’ se exhibirá en una muestra de cine europeo en La Paz y Santa Cruz

El laureado documental ucraniano ’20 días en Mariúpol’ será parte de una cartelera de diez filmes que se proyectarán en dos ciudades de Bolivia dentro de la tercera versión de la Muestra de Cine Europeo Eurocine organizada por la Delegación de la Unión Europea (UE) en el país.

La muestra, que habitualmente se desarrolla en espacios culturales de La Paz, llegará también en esta ocasión a la ciudad de Santa Cruz, según un comunicado de prensa difundido por sus organizadores.

El público podrá ver gratuitamente filmes y documentales galardonados que «por primera vez» se exhibirán en el país dentro de la muestra, que busca «fortalecer los lazos de cooperación entre Bolivia y Europa a través del séptimo arte», según la misma fuente.

La UE y las embajadas de sus Estados miembros Alemania, España, Italia, Suecia, además de Ucrania como país invitado, promueven la iniciativa que «es parte de la agenda por el mes aniversario de Europa».

En La Paz, la muestra abrirá el 2 de mayo con la proyección de la cinta alemana ‘Perfect Days’, de Wim Wenders, y concluirá el 12 con la obra del ucraniano Mstyslav Chernov ’20 días en Mariúpol’ (2023), ganadora en marzo pasado del Óscar a mejor documental.

El documental, cuya proyección en Bolivia será posible con apoyo de la Embajada de Suecia, expone el trabajo de un grupo de periodistas ucranianos que documentaron las atrocidades de la invasión rusa en la ciudad sitiada de Mariúpol.

El filme ha sido uno de los favoritos de la temporada de premios al ganar, además del Óscar, otros galardones como el BAFTA y el premio que otorga el Sindicato de Directores de EE.UU. (DGA, por sus siglas en inglés).

También se proyectará la cinta alemana ‘París, Texas’ (1984), de Wenders; la ítalo-boliviana ‘Irregular’, de Fabrizio Catalano, y las suecas ‘Hilma’ (2022), de Lasse Hallström, y ‘La niña, la madre y los demonios’, de Suzanne Osten.

España estará representada por los filmes ‘Te estoy amando locamente’ (2023), de Alejandro Marín, y ‘Ramona’ (2022), de Andrea Bagney, mientras que Francia presentará las películas ‘Revoir Paris’ (2022), de Alice Winocour, y ‘Adults in the room’ (2019), de Costa Gavras.

La muestra incluirá un «taller magistral» gratuito a cargo del actor boliviano Cristian Mercado, quien ha participado en filmes como ‘Che: Guerrilla’, del estadounidense Steven Soderbergh; la cinta peruana ‘Contracorriente’, y el western ‘Blackthorn’, del español Mateo Gil, entre otros.

En La Paz, la muestra se llevará a cabo del 2 al 12 de mayo en espacios como la Cinemateca Boliviana, el restaurante Manq’a, el Centro Cultural de España (CCELP) y el Museo Nacional de Arte (MNA), y se desarrollará en Santa Cruz entre el 16 y 21 del mismo mes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -