6 C
La Paz
lunes, junio 20, 2022
InicioBoliviaSeguridadEl delito más denunciado en Bolivia en 2021 fue el de violencia...

El delito más denunciado en Bolivia en 2021 fue el de violencia familiar

La Fiscalía General del Estado informó este domingo que el principal delito denunciado en 2021 en el marco de la ley que protege a las mujeres fue el de «violencia familiar o doméstica» y que en Santa Cruz se registró la mayor cantidad de denuncias.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, indicó que a través de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género se contabilizó 46.774 casos enmarcados en la ley 348 que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, de los cuales 37.613 fueron casos de violencia familiar o doméstica.

El segundo delito más denunciado en 2021 fue el abuso sexual con 2.638 casos, le sigue la violación con 2.249, seguido de violaciones a niños o adolescentes con 2.078 casos y el estupro con 1.548, según datos difundidos en un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

El mayor número de casos se registró en Santa Cruz con 17.831 causas, seguido de La Paz con 9.293, luego Cochabamba con 6.800 casos.

Lanchipa sostuvo que para la atención de estos casos los fiscales especializados trabajan en la no revictimización de la denunciante y además que se disponen medidas de «protección» a favor de la víctima.

Varios colectivos de mujeres marcharon el año pasado exigiendo celeridad en la investigación de los casos que tienen que ver con la violencia machista en el país y exigían justicia para que no liberen a sus agresores.

La Fiscalía también informó este fin de semana que en 2021 se registraron en total 108 feminicidios, de los cuales en 83 casos identificaron a los agresores.

El departamento con mayor incidencia de feminicidios fue La Paz con 43 casos, seguido de Santa Cruz con 17.

Además se reportaron 46 infanticidios y se identificó que la mayoría de los casos los agresores son sus padres o la familia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -