13 C
La Paz
martes, mayo 21, 2024
InicioCulturaTalleres artísticos en el Festival Internacional de Teatro de La Paz –...

Talleres artísticos en el Festival Internacional de Teatro de La Paz – Fitaz 2024

La XIV Versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz – FITAZ 2024 se realizará del 10 al 19 de mayo de este año, con la participación de obras nacionales e internacionales, también se contará con talleres especializados en diferentes áreas escénicas y desarrollados por artistas de Argentina, España, Malasia y Bolivia por supuesto.

Es así que, el taller intensivo “Laboratorio y montaje teatral”, dirigido por Sabera Shaik (Malasia), Susan Sarah John (Malasia) y Ana Woolf (Argentina), que será hasta el 15 de mayo en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra, presentará a su conclusión una puesta en escena en el Teatro Doña Albina.

Este taller pretende la unión de dos universos (occidente y oriente) para permitir acercarse a nuevos conocimientos expresivos y sonoros como el teatro de sombras de Malasia unido a un entrenamiento basado en los principios de la antropología teatral y la música proveniente de los tambores japoneses, el Gambuh (Bali) y ritmos latinoamericanos. También, junto a Sabera Sheik, Susan John y Ana Woolf se tendrá el aprendizaje de algunos elementos técnicos de diferentes estéticas escénicas a la puesta en escena de un trabajo en progreso basado en el texto de Denisse Arancibia Flores: Desmenuzada.

El “Taller de bufón” dictado por Julieta Daga (Argentina), será el sábado 11 y domingo 12 de mayo de 09:00 a 13:00 en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra. El entrenamiento bufón consiste en indagar en las posibilidades expresivas de cada participante en relación a la oratoria, lo poético y blasfemo. Se ejercita la rapidez imaginativa, la burla, la destreza corporal en términos performáticos a través de la construcción de dispositivos de vestuarios. La dinámica es a través de juegos colectivos que permiten trabajar la noción de coro y corifeo.

Otro taller es el de “Musicalización de la escena”, dirigido por Susan S. John (Kuala Lumpur, Malasia), que será el sábado 11 y domingo 12 de mayo de 14:00 a 18:00 hrs. en Casa Grito – Un Hogar para las Artes. En este taller, las y los participantes explorarán las características (propósito y ejecución) del Tingkah a través de sus instrumentos individuales/percusión, para reproducir los adornos rítmicos que representan la emoción musical.

Tingkah – es interpretación/performance dinámica de ritmos utilizados principalmente en el Sudeste Asiático, que también constituye un enfoque esencial del repertorio compositivo de la sensación de «swing» de la música malaya y, en algunos casos, el esqueleto estructural de un género. Fundamentalmente, no existe una separación tajante entre sonido y ritmo en la música que utiliza el Tingkah. Sin embargo, difiere en su propósito y ejecución.

También, el “Taller de Teatro de sombras” dirigido por Sabera Shaik de Masakini Theatre (Malasia), será lunes 13 y martes 14 de mayo de 14:00 a 18:00 hrs. en el Teatro Doña Albina. En este taller tendremos un acercamiento tanto a la manipulación de los títeres de varilla como a la presencia del actor-actriz en la sombra. Se trabajará el comprender las sombras, la fuente de luz y cómo hacer sombras. Hacer algunas figuras de títeres para manipularlos. Encontrar movimiento en la sombra usando tu cuerpo, equipo para la cabeza y diferentes tipos de pantallas. Cómo jugar con los títeres cortados y el tocado para crear una historia. El tiempo en la pantalla es diferente del tiempo del escenario.

Asimismo, un “Workshop de improvisación y puesta en escena” dirigido por Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes (Teatro de Los Andes), jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de 09:00 a 13:00 en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra. El Teatro de los Andes utiliza los recursos de la improvisación y de la construcción de imágenes escénicas como un disparador creativo en la elaboración de sus obras. El objetivo de este taller es hacer conocer y practicar la metodología de creación desarrollada por el Teatro de Los Andes en sus 30 años de actividad teatral. Los ejercicios de improvisación permiten al actor la oportunidad de experimentar la acción escénica de diferentes maneras y descubrir cómo puede aprovecharla para desarrollar su creatividad y expresividad.

Y, el “Taller de construcción de títeres en familia” dirigido por Carlos Gallardo y Jordi Font

(España), el sábado 18 de mayo de 10:00 a 12:00 en el Centro Cultural de España en La Paz. A partir de materiales cotidianos y reciclados que se pueden encontrar en la casa, se construían construirán títeres potenciando la creatividad tanto de los más pequeños como de los familiares que los acompañen.

Estos talleres son parte del FITAZ – 2024 que cumple 25 años de su creación y en su edición 14 ofrecerá 10 días de teatro y contará con elencos y artistas de Argentina, Chile, El Salvador, España, Francia, Malasia, Suiza y Uruguay además de artistas de La Paz, Cochabamba, El Alto, Oruro, Santa Cruz y Sucre quienes se presentarán en distintos espacios escénicos.

Según las y los organizadores de este evento a realizarse en mayo, el valor fundamental del FITAZ es el de incidir en el día a día de las personas que acuden a este festival, aportando así a promover su acceso y participación en la vida cultural y artística, en esa medida y desde una perspectiva integral, a mejorar su calidad de vida.  Además, la oportunidad de encontrarnos con lenguajes teatrales diversos, de entrar en diálogo con propuestas artísticas de otros territorios, para así ampliar nuestras miradas del mundo y establecer un diálogo intercultural, base para la convivencia y el desarrollo sostenible.  Por ello, sostenemos con convicción que realizar este festival, no es solo una necesidad, sino más bien una responsabilidad social, cultural y política.

El FITAZ ha sido nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en 2018, y en 2022 se ha reconocido su aporte social y cultural por la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia. Este año, el Festival es uno de los proyectos beneficiarios del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA.

Inscripciones e información de los talleres: 72548377 – 65195747 (WhatsApp)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -