16 C
La Paz
domingo, mayo 26, 2024
InicioCulturaInauguración de la exposición Mujeres de trenzas: ropa e identidades de las...

Inauguración de la exposición Mujeres de trenzas: ropa e identidades de las cholas paceñas

La muestra Mujeres de trenzas: ropa e identidades de las cholas paceñas llega a la Sala de Exposiciones del CCELP, una mirada a las vinculaciones de la ropa de la chola con los afectos, el trabajo y la memoria, fruto de una curaduría colectiva con la participación de 10 mujeres de pollera. La Sala de Exposiciones del CCELP acogerá la muestra del 16 de mayo al 6 de julio de 2024. La inauguración tendrá lugar el jueves 16 de mayo a las 19:00 hrs.

La exposición es el fruto de una experiencia investigativa y curatorial sobre la indumentaria cotidiana de las cholas paceñas en la actualidad. En un diálogo abierto y participativo, 10 mujeres de pollera compartieron saberes y experiencias acerca de su ropa y exploraron las articulaciones de la indumentaria con la identidad y la memoria, los afectos y el trabajo.

El recorrido por la sala ofrece una mirada a la importancia de la ropa de las cholas en la construcción de identidades propias y colectivas, en una dinámica que trenza la tradición y la herencia familiar y cultural, los caminos de mujeres trabajadoras y sus búsquedas por la autodeterminación.

A través de instalaciones, imágenes y objetos, la muestra invita a conocer la experiencia cotidiana de las mujeres cholas con sus prendas, incluyendo su ropa de trabajo. Con ello, propone matizar el imaginario más asentado de la chola paceña, en correspondencia y tensión con las materialidades y las prácticas que componen el actual vestir de las cholas como un campo versátil y en movimiento.

La muestra es una invitación a celebrar las prácticas y el arte de la confección de la ropa de chola, un universo asentado en saberes manuales y atravesado por la afirmación de la cultura aymara, la agencia de las mujeres, la transformación y la fantasía. La creatividad y destreza de pollereras, tejedoras, artesanas, diseñadores y diseñadoras de moda y joyas se conjuga con exploraciones artísticas y artesanales, como la ilustración, la fotografía y el registro audiovisual.

En su centro, la exposición presenta una obra que es resultado de una práctica artística colectiva. Acudiendo a la potencia de una técnica artesanal como la cianotipia y atendiendo los procesos colaborativos que le dan cuerpo, esta pieza es una puesta en valor de las trenzas como elemento cultural y afectivo de las cholas, así como de la posibilidad del encuentro y de otras maneras de construir espacios comunes.

Coordinación y curaduría: Mary Carmen Molina Ergueta y Carla A. Salazar

Co-curadoras: Martha Apaza, Adelaida Bautista, Olga Cachi, Suibel Gonzales, Lidia Huayllas, Sonia Mamani, Dionicia Quispe, Inés Quispe, Mary Isabel Vargas y Natividad Velasco.

Con la participación creativa de: Wara Vargas, Pablo Quiroga, Lucía Mayorga, Nélida Arias, Alejandro Cartagena, Glenda Yañez, Virginia Catunta, María Trinidad Mamani, Sofía Bensadon y el equipo curatorial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -