7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioCulturaLibrosEl escritor británico Joseph Coelho inspira a niños bolivianos con la lectura...

El escritor británico Joseph Coelho inspira a niños bolivianos con la lectura y la poesía

El escritor británico Joseph Coelho viajó hasta Bolivia para inspirar a niños bolivianos a escribir sus propias historias y contagiarlos del poder de la poesía que traduce «el alma» y las emociones como lo hace con Luna, una de las protagonistas de sus libros.

«El poder de la poesía es que es la traducción del alma», dijo a EFE Coelho, quien llegó al país para participar en la Feria Internacional del Libro de La Paz que en esta versión tiene como invitado de honor al Reino Unido.

«A través de los poemas podemos entender nuestras emociones y sentimientos. Nosotros vamos a la poesía en momentos difíciles, pero me gusta inspirar a jóvenes y adultos para hacerles recuerdo que la poesía siempre nos está esperando», comentó.

Además, acostumbra a visitar bibliotecas y escuelas de su país para fomentar la lectura.

Por eso entre sus actividades en Bolivia, el escritor de libros infantiles quiso visitar la unidad educativa Gran Bretaña, en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, donde medio centenar de niños de cinco años lo recibieron con globos blancos y muchas sonrisas.

Los pequeños del grado kínder junto a sus maestros también elaboraron un cartel con letras de colores con el mensaje: «U.E. Gran Bretaña. Bienvenido Joseph Coelho».

Leer para inspirar

Tras la bienvenida, todos se acomodaron en un aula donde Coelho les leyó «A Luna le encanta la biblioteca», uno de sus libros más destacados, que acompañó con una proyección de las ilustraciones de su texto.

Los niños de rato en rato participaban realizando algunos movimientos o sonidos que acompañaban la lectura, incluso algunos se acercaron hasta el autor para comentarle qué quieren ser de grandes.

«Disfruto mucho inspirar a la gente joven no solo para leer libros, sino también para que escriban sus propias historias», comentó Coelho.

Al terminar, los niños aplaudieron y pidieron escuchar otra de las aventuras de la pequeña niña, por lo que Coelho prosiguió con «A Luna le encanta el arte» en el que les mostró las ilustraciones de algunas de las obras más conocidas que están en distintas galerías que se observan en el libro.

«Me enfoco en cómo contar historias que luego puedan abrir el mundo o les enseñen nuevas cosas a los niños», recalcó el laureado escritor.

Los niños observaban curiosos e inquietos las obras de arte que aparecen en las páginas del libro, algunas de Vincent Van Gogh o la japonesa Yayoi Kusama, mientras Coelho leía el texto que luego regaló a la escuela para que los niños lean cuando quieran.

«He tenido un hermoso momento en un lindo país, mi encuentro con los niños ha sido increíble fueron tan entusiastas y hemos hablado de varias cosas hermosas como qué es lo que quieren hacer de grandes», señaló Coelho.

Al finalizar todos se sacaron una fotografía para el recuerdo de su visita.

Algunos de los niños le contaron a Coelho que quieren escribir o dibujar igual que las ilustraciones de su libro o saber más de las aventuras de «Luna», mientras a otros les causó curiosidad las obras de arte que vieron como una araña hecha por Louise Bourgeois.

«Honrados por la visita de una eminencia de la literatura infantil (…) consideramos que fomentar la lectura y escritura en los niños es fundamental sobre todo en estos tiempos donde la era cibernética ha invadido la vida de todas las personas», manifestó a EFE Óscar Salazar, director de la escuela.

Coelho es un destacado poeta y autor infantil que fue elegido en 2022 como Waterstones Children’s Laureate que es otorgado por el Reino Unido una vez cada dos años a un escritor para niños.

Entre sus libros está la serie «Luna ama», «Un año de poemas de la naturaleza, «Gracias» y «Cómo escribir poemas».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -