7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioBoliviaSeguridadEl Gobierno anuncia una norma para fortalecer la Fuerza Especial de Lucha...

El Gobierno anuncia una norma para fortalecer la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico

El Gobierno anunció este martes la presentación de una norma para fortalecer la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) mediante acciones como la creación de un sistema de contrainteligencia y de un comité para seleccionar y evaluar a los policías que quieran ser parte de esa unidad.

El proyecto de ley para el fortalecimiento institucional de la Felcn será presentado dentro de diez días y estará sustentado «en cuatro pilares constitutivos», dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su discurso durante un acto oficial por el aniversario de la Policía Boliviana.

El primer pilar consiste en la creación del «Comité de Evaluación y Selección Técnica» que, como lo señala su nombre, se encargará de los procesos para escoger y valorar al «talento humano» de la Felcn «a través de la aplicación de técnicas especializadas», explicó.

También indicó que se propone eliminar la actual Inspectoría de la fuerza antidrogas «con la finalidad de fortalecer la Inspectoría General de la Policía Boliviana, dotándole de atribuciones para la identificación, neutralización y desarticulación de operaciones ilícitas al interior de la Felcn».

Además se planteará crear la Policía Judicial Antinarcóticos, «con la facultad de constituirse como víctima en los procesos penales instaurados por la comisión de los delitos de narcotráfico y defender los intereses del pueblo boliviano en la lucha contra el narcotráfico, evitando la impunidad».

Por último, se creará un «sistema de contrainteligencia» para «prevenir, detectar, obstruir y neutralizar acciones operativas que sean contrarias a los fines institucionales» de la fuerza antidrogas, señaló el ministro.

Del Castillo sostuvo que si bien siempre habrá «elementos» que cometerán faltas e incluso delitos, esos «malos policías no podrán manchar nunca a todo el océano que es la institución policial».

A su turno, el presidente Luis Arce resaltó que en lo que va de año, la fuerza antidrogas ha ejecutado casi 5.000 operaciones en las que se incautaron 14,4 toneladas de cocaína y se destruyeron 40 laboratorios y unas 300 fábricas de droga, además de 35 pistas de aterrizaje clandestinas.

«Sabemos la complicación que amerita llevar a cabo una lucha prístina contra el narcotráfico, sin embargo, también sabemos que hemos tenido grandes resultados», aseguró Arce.

El mandatario pidió a la Policía Boliviana «tomar los recaudos necesarios en contra de las bandas criminales que cometen este ilícito y ser implacables en contra de la corrupción y el narcotráfico, caiga quien caiga».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -