12 C
La Paz
lunes, mayo 27, 2024
InicioBoliviaSeguridadTransportistas se declaran en emergencia por muerte de 4 chóferes en Paraguay

Transportistas se declaran en emergencia por muerte de 4 chóferes en Paraguay

La Cámara Departamental de Transporte de La Paz (Cadetran) se declaró en estado de emergencia debido a las muertes de cuatro chóferes en Paraguay por las «temperaturas extremas», la «tensión por el entorno hostil», entre otras razones y piden apoyo al presidente Luis Arce.

«Con profundo pesar y alta preocupación, Cadetran se declara en de emergencia debido a los trágicos fallecimientos de cuatro de nuestros transportistas en Paraguay, confirmados el día 6 de abril de 2024», señala parte del comunicado de la entidad de transportistas.

Los conductores indican que deben soportar «temperaturas extremas» o «la tensión por el entorno hostil», además de estar distanciados de sus familiares y que todos estos factores «contribuyen a la insuficiencia nutricional y a las deficientes condiciones de higiene, los cuales son aspectos que afectaron gravemente a nuestros conductores bolivianos».

Ante esta situación, la Cadetran pide al presidente Arce que proporcione asistencia humanitaria a las familias de los conductores fallecidos, incluyendo apoyo psicológico, también que se coordine con las autoridades pertinentes para la repatriación de los cuerpos y que se mejoren las condiciones de los transportistas en el extranjero.

«Hacemos un llamado a la solidaridad y al apoyo incondicional para con las familias afectadas y reiteramos nuestro compromiso para mejorar las condiciones de nuestros transportistas, garantizando su bienestar y seguridad», indica el comunicado.

Enfatizaron en que el transporte de carga es «la columna vertebral» de la economía, por lo que «debe ser tratada en condiciones y aspectos para que no suceda estas muertes que pudieron evitarse».

Cientos de conductores bolivianos están varados en Paraguay con cisternas esperando cargar combustible para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), algunos señalan que están esperando desde hace 20 días y que no hay una solución a la vista.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Germán Jiménez, indicó que hay estabilidad en el suministro de combustible en el país y que llegaron de forma «exitosa» unas 329 cisternas de importación provenientes de Argentina, Chile, Paraguay y Perú.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -