13 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
InicioBoliviaSeguridadEl Gobierno coordina con la Policía operaciones durante el paro en Santa...

El Gobierno coordina con la Policía operaciones durante el paro en Santa Cruz

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció este jueves una coordinación con la Policía Boliviana para garantizar el libre tránsito ante la huelga indefinida anunciada en Santa Cruz en rechazo a la postergación del censo de población y vivienda.

En declaraciones a los medios en Santa Cruz, Del Castillo señaló que en las próximas horas se reunirá con los altos mandos de la Policía Boliviana «para hacer un plan de operaciones para garantizar» las demandas de libre tránsito que, según dijo, han hecho al Gobierno algunos sectores de transportistas y comerciantes ante el anunciado paro.

«No estamos generando ningún tipo de confrontación, el trabajo de la Policía Boliviana va a ser precautelar la propiedad pública y privada y la integridad y la vida de todos los bolivianos en Santa Cruz», sostuvo el ministro.

Previamente, en un encuentro con una federación de cooperativas de transporte de Santa Cruz, Del Castillo aseguró que «si es necesario traeremos más efectivos policiales» a esa región para «generar las condiciones materiales necesarias para que salgan a trabajar» quienes quieran hacerlo.

El pasado 30 de septiembre, varias entidades ciudadanas de Santa Cruz agrupadas en el Comité Interinstitucional de Defensa del Censo definieron en un cabildo la realización de una huelga indefinida que debe comenzar este sábado para exigir que la encuesta nacional se efectúe el próximo año y no en 2024, como lo dispuso el Gobierno de Luis Arce.

En junio pasado, el Gobierno comunicó el aplazamiento del censo, que debía efectuarse en noviembre de este año, alegando dificultades técnicas y la necesidad de «despolitización» del proceso.

Santa Cruz ya ha cumplido huelgas de 24 y 48 horas para exigir que la consulta se efectúe en 2023 para que sus resultados se apliquen en 2025, cuando se prevé que se realicen las próximas elecciones nacionales.

De estos resultados dependen una nueva asignación de recursos para las regiones y la distribución de representación política en el Parlamento.

Del Castillo manifestó que «el diálogo siempre está abierto» para evitar la huelga «que lo único que va a generar es un perjuicio al pueblo cruceño y boliviano».

En la misma línea, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ratificó la postura oficial de dialogar sin «condicionamientos» y demandó que las entidades cruceñas que convocaron al paro «sustenten técnicamente» y con rigor su propuesta de que el censo se realice en 2023, algo que, según la funcionaria, hasta ahora no ha ocurrido.

Organizaciones sociales afines al oficialismo han convocado a un cabildo este viernes en Santa Cruz para expresar su rechazo a la huelga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -