5.3 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioBoliviaPolíticaEl Gobierno dice que la designación de embajadores se tramita en el...

El Gobierno dice que la designación de embajadores se tramita en el Senado

El Gobierno señaló este domingo que la designación de cinco embajadores, incluidos dos cuyo nombramiento fue reclamado por el expresidente Evo Morales, está en trámite en el Senado del país.

La directora general de Relaciones Bilaterales de la Cancillería boliviana, Mayra Montero, explicó que, según los procedimientos vigentes, la designación de embajadores depende de varias instancias, una de ellas la Cámara de Senadores, señala un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Actualmente se espera la designación por parte del Senado de los representantes diplomáticos en Brasil, China, Colombia, Paraguay y en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), indicó Montero.

La funcionaria destacó el trabajo de las misiones diplomáticas bolivianas para que el país sea invitado a la Cumbre del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrada en agosto pasado en Johannesburgo.

«En términos estratégicos es un importante espacio para el despliegue de la política exterior de Bolivia. Se han tenido una serie de encuentros a distintos niveles con India, Sudáfrica, Brasil, Rusia y China para lograr este propósito», dijo.

El Gobierno de Luis Arce replicó así a la crítica realizada más temprano por el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales (2006-2019), quien cuestionó que en sus casi tres años de gestión no haya nombrado embajadores para Brasil, Rusia, India y China.

«¿Cómo vamos a querer entrar a los BRICS si no tenemos embajadores en China, Rusia ni India? Son los tres países más grandes», cuestionó Morales en un programa en la radio cocalera Kawsachun Coca.

Para el exgobernante, «alguien está perjudicando al Estado, no solamente al Gobierno,» desde la Cancillería.

El presidente Arce participó en la reciente cumbre de los BRICS, donde ratificó el interés de su país de integrarse al grupo y al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) establecido por el bloque en 2015 para financiar proyectos de infraestructuras.

Desde finales de 2021, Morales ha sido un fuerte crítico de la gestión del Gobierno de Arce con denuncias de corrupción y de supuesto encubrimiento al narcotráfico, además del pedido de que se destituya a varios ministros, que hasta el momento ha ignorado el Ejecutivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -