6 C
La Paz
jueves, abril 15, 2021
InicioOpiniónEditorialEl liderazgo de las mujeres

El liderazgo de las mujeres

«Mujeres líderes», es el lema que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha establecido para este año 2021, exhortando a que se trabaje «por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19». El tema ha coincidido en Bolivia con las elecciones, en las que no solo el voto femenino ha sido determinante, sino que su participación en las candidaturas ha sido más importante que en el pasado, demostrando su creciente liderazgo. Por ejemplo, uno de los municipios más populosos del país, la ciudad de El Alto, les dio su certidumbre decidiendo, por segunda elección consecutiva, confiar la administración del municipio a una mujer. Primero fue Soledad Chapetón, la actual alcaldesa, y en los comicios del domingo fue elegida Eva Copa con el porcentaje de confianza más alto de todo el país.

Bolivia ha logrado en el marco legal avances importantes en la igualdad de género, pero donde se falla es en la aplicación de las normas y especialmente en el respeto a los derechos de las mujeres. Uno de los problemas que merece especial atención y freno es la violencia contra la mujer que en nuestro país hasta ahora no ha podido ser controlada. Solamente en lo que va del año se han producido cerca de 20 feminicidios. El año pasado hubo más de un centenar de muertes de mujeres a manos de sus parejas. La justicia se ha aplazado en la aplicación de la ley y los esfuerzos siguen infructuosos, pese a que hay muchas valiosas iniciativas.

Evidentemente este no es un problema solamente local. En el mundo hay retrocesos y avances en los derechos humanos, así como distorsiones aberrantes en el trato a las mujeres. La ONU, este 8 de marzo que recuerda el Día de la Mujer, emitió un mensaje señalando que con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de la ONU, al demostrar que en el mundo las mujeres solamente son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.

Pero en las tareas más difíciles y vitales siempre está la mujer. La ONU recuerda que en estos momentos, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Un análisis de equipos de trabajo sobre la covid-19, señala que de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género.

Cuando las mujeres están al cargo, se observan resultados positivos. Las activistas en diferentes temáticas se han distinguido por su efectividad. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la covid-19 han sido dirigidas por mujeres. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos del 1 por ciento de los parlamentarios a escala mundial.

Por todo ello, el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario. El Foro «Generación Igualdad», la reunión más importante para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, dará comienzo en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en París en junio de 2021. Este evento congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo, de manera segura en una plataforma virtual, a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -