17 C
La Paz
viernes, junio 14, 2024
InicioBoliviaPolíticaEl MAS toma distancia del Gobierno de Arce por denuncias de "corrupción...

El MAS toma distancia del Gobierno de Arce por denuncias de «corrupción y narcotráfico»

La cúpula del Movimiento al Socialismo (MAS) señaló este martes que «en este momento» no está con el Gobierno de Luis Arce por las denuncias no aclaradas de «corrupción» y encubrimiento al narcotráfico que supuestamente involucran a algunos funcionarios.

«En este momento no estamos con el Gobierno por sus acciones de corrupción y narcotráfico que no están siendo esclarecidas», sostuvo el dirigente Salter Apaza, secretario de Fiscalización de la Dirección Nacional del MAS, en una rueda de prensa en La Paz.

Apaza señaló que Arce, el vicepresidente del país, David Choquehuanca, y la representación parlamentaria del partido «han sido respaldados» y elegidos «con los votos de los militantes y simpatizantes del MAS».

La gestión gubernamental fue respaldada por la dirección nacional del partido «hasta cierto periodo», pero «por los actos de corrupción que se han ido mostrando del Gobierno, el narcotráfico, el MAS ha decidido que esas acciones no son respaldadas por el MAS», manifestó.

Las tensiones en el partido gubernamental comenzaron a fines de 2021 cuando el exmandatario y actual presidente de esa organización política Evo Morales y sus seguidores pidieron a Luis Arce que haga cambios en su gabinete de ministros, algo que el gobernante no hizo.

A esto siguió una avalancha de acusaciones por hechos de presunta corrupción y encubrimiento al narcotráfico en el Gobierno y supuestos planes en contra de Morales, además de señalamientos de una traición por parte de Arce y Choquehuanca, lo que ha sido negado por el Gobierno.

Las peleas subieron de tono a fines de junio después de que Arce ratificara a su ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pese a que fue censurado en el Parlamento con votos opositores y de los llamados «evistas», los legisladores cercanos a Morales.

Arce y Morales coincidieron a principios de mes en Cuba y algunas informaciones periodísticas señalaron que los líderes y exautoridades de la isla mediaron para generar un acercamiento, sin embargo, esas aseveraciones no fueron confirmadas por el oficialismo.

Días después, ambos líderes se encontraron en la clausura de unos juegos estudiantiles regionales en la zona cocalera del trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Morales, donde se les vio riendo y conversando.

No obstante, la fricción entre los bloques afines a Arce y Morales sigue siendo evidente.

En esta jornada, Apaza denunció que los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país que es aliada del Gobierno de Arce, buscan «entrometerse» en las decisiones del partido e intentan cambiar el lugar donde se realizará el congreso nacional del MAS en octubre próximo.

El dirigente ratificó que el citado congreso se efectuará entre el 3 y 5 de octubre en la localidad de Lauca-Ñ, en el trópico de Cochabamba, por un «principio histórico» porque es el lugar «donde siempre se han realizado los eventos de importancia nacional» del partido.

Según Apaza, «siempre» hubo «intenciones de querer debilitar al MAS», pero aseguró que la militancia oficialista «está más unida que nunca».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -