6 C
La Paz
martes, mayo 11, 2021
InicioBoliviaEl órgano electoral garantiza el voto en 30 países en las elecciones...

El órgano electoral garantiza el voto en 30 países en las elecciones generales

El órgano electoral garantizó este domingo el voto exterior en treinta países, pero en función de la disponibilidad de recintos en lugares donde hay gran cantidad de inscritos, por las condicionantes de la pandemia de la COVID-19.

El órgano electoral informó de que los bolivianos residentes en treinta países donde Bolivia tiene «representación diplomática» podrán votar para los comicios del 18 de octubre.

En países como Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos, donde reside una gran cantidad de bolivianos, el órgano electoral realizó el registro de nuevos votantes y en otros se trabajó con el registro de los inscritos en 2019, señala un comunicado de esa entidad.

La votación de residentes bolivianos en el exterior exige que haya una coordinación permanente entre el órgano electoral y el servicio exterior boliviano, además de adaptarse a las «exigencias o lineamientos que fijan los países anfitriones», especialmente por la situación que vive el mundo por la COVID-19, indica.

«En los países donde hay gran cantidad de inscritos, la votación no puede realizarse en las embajadas o consulados, por lo que se necesita el apoyo de los anfitriones para que otorguen recintos o escuelas para colocar mesas de sufragio», expresó el presidente del órgano electoral, Salvador Romero, citado en el boletín.

En el padrón electoral se depuró a fallecidos y se inhabilitó a personas que no sufragaron en los dos últimos procesos electorales en el país, donde el voto es obligatorio para residentes pero no para quienes residan en el exterior, pero pueden solicitar su rehabilitación enviando un formulario al órgano electoral.

Esa entidad anunció que contratará unas cuatrocientas personas en países donde existen puntos de votación, «para efectuar tareas administrativas y logísticas del proceso electoral».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -