4.2 C
La Paz
jueves, julio 18, 2024
InicioBoliviaSociedadEl país vive una "epidemia" de infecciones respiratorias agudas

El país vive una «epidemia» de infecciones respiratorias agudas

El Gobierno informó este lunes que ante el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), el país está en una «situación de epidemia» a nivel nacional, por lo que instó a la población a que acuda a vacunarse contra la influenza.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó en una conferencia de prensa que en las 15 semanas que van de 2023 se registraron 1.038.262 casos de IRA, una cifra que ha «superado ampliamente» las infecciones respiratorias registradas en el mismo período en 2022, cuando hubo 850.953 enfermos.

«Bolivia se encuentra en una situación de epidemia por las IRA en los nueve departamentos del país», expresó el ministro.

Agregó que en la semana 15 se registró un incremento de 20.966 casos en relación a la semana anterior, por lo que hay un incremento notable de casos.

«Es importante aclarar que a niños menores de 5 años, las IRA pueden generar complicaciones serias», puntualizó el ministro.

Sin embargo, sostuvo que por ahora hay una «incidencia menor» de IRA en menores de 5 años respecto al año pasado, pero pidió a los padres de familia que acudan a los hospitales para hacer vacunar a sus hijos contra la influenza para evitar el alza de casos.

Auza recomendó a la población evitar cambios de temperatura muy bruscos, tener una alimentación adecuada y reforzar el lavado frecuente de las manos.

El ministro anunció que este jueves se reunirá con los directores de los servicios departamentales de salud de los nueve departamentos de Bolivia para analizar la situación de las infecciones respiratorias como los datos de vacunación.

Por otro lado, Auza sostuvo que también se registró un leve incremento del 6 % de casos de covid-19 en esta semana epidemiológica respecto a la anterior y que esta situación se da después de 14 semanas de descenso de casos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -