6 C
La Paz
sábado, mayo 15, 2021
InicioCulturaEl Teatro Municipal de Cámara recibió la nominación de “Norma Merlo”

El Teatro Municipal de Cámara recibió la nominación de “Norma Merlo”

Hoy por la mañana, el Teatro Municipal de Cámara estrenó un nombre propio. Como un acto de cariño y reconocimiento, el espacio recibió la nominación de Norma Merlo (1934-2021). “Por su contribución en el campo del teatro y el cine; pero, por sobre todo, por su forma de querer a un país que no era el suyo y que adoptó como tal”, se lee en la plaqueta de condecoración que reluce en el ingreso del espacio artístico.  

“Este es un acto que se relaciona con la necesidad de destacar el aporte de hombres y mujeres que aportaron al desarrollo en varios aspectos y áreas de la ciudad. Ha sido de alta relevancia el escuchar varias voces para rendir un homenaje, pero también de generar un espacio que trascienda en la memoria, para que las próximas generaciones conozcan el legado de Norma Merlo”, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, durante el acto.

La autoridad agregó que la denominación también se realizó para inculcar la práctica del reconocimiento. “Es una forma de entender que mucho de lo que hemos logrado tiene que ver con el esfuerzo y los sueños de las personas que nos han antecedido”, precisó.

En el acto también participó el concejal municipal Pedro Susz, quien compartió más de 40 años junto a la actriz conocida como “La dama del teatro en Bolivia”. “Quiero agradecer a todos por este torrente de cariño y reconocimiento hacia Norma, mi amada compañera de vida. Doy las gracias a todos los que tuvieron la iniciativa de proponer el nombre de Norma para el Teatro de Cámara. Creo que es un modo muy especial y significativo de mantener su memoria”, dijo.

Merlo nació en la localidad bonaerense Nicanor Olivera (Argentina), en 1934. Asistió a la escuela Nuevo Teatro dirigido por Pedro Asquini y Alejandra Boero. En 1974 formó parte de una comunidad de teatro entre quienes se encontraba Susz. En 1975 llegó a Bolivia para impulsar la actividad teatral en el país. Delicada de salud a causa la diabetes que la maltrataba, falleció el 14 de marzo de 2021, a los 86 años.

Como muestra de agradecimiento, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz entregó la distinción “Hija acogida del Municipio de La Paz”, el 5 de abril.

En el acto también se presentó las fotografías de otras cinco destacadas actrices: Maritza Wilde, Rosemary Canedo, Morayma Ibañez, Mabel Rivero y María Teresa Dal Pero. Los retratos ahora forman parte del selecto grupo de íconos de las artes escénicas que destaca en el ingreso al Teatro Municipal de Cámara “Norma Merlo”.

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -