3 C
La Paz
jueves, junio 23, 2022
InicioEconomíaEl valor de las exportaciones creció un 62 % hasta noviembre

El valor de las exportaciones creció un 62 % hasta noviembre

El valor de las exportaciones bolivianas llegó a 9.935 millones de dólares entre enero y noviembre de 2021, un 62 % más que en el mismo periodo del año anterior, informó este jueves el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La cifra registrada a noviembre pasado supera a los 6.127 millones de dólares registrados en similar periodo de 2020 y es «la más alta en siete años», mencionó el documento elaborado con cifras del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el volumen de las ventas bolivianas al exterior aumentó en un 10 % en once meses, indicó el IBCE, que es una entidad privada de análisis del comercio exterior.

Las exportaciones de productos tradicionales aumentaron un 65 % en valor y un 7 % en volumen «debido al importante incremento en los precios internacionales de los minerales», señala el informe.

En concreto, la minería representó el 54 % de las ventas totales al exterior con un valor de más de 5.322 millones de dólares y un crecimiento de 101 % frente a los 2.641 millones reportados entre enero y noviembre de 2020.

El área de hidrocarburos, que antes era el principal sustento de la economía boliviana, tuvo una participación de 22 % y un crecimiento de 14 % al alcanzar los 2.143 millones de dólares en exportaciones, según el IBCE.

La entidad también destacó que las ventas de productos no tradicionales registraron más de 2.468 millones de dólares, «un 54 % más a lo experimentado en el mismo periodo del 2020» y con una participación del 25 % en el total exportado.

En esta área destacan la soya y sus derivados, que reportaron un valor de 1.248 millones de dólares en exportaciones a noviembre, con un incremento de 78 % respecto a los 703,3 millones registrados en el mismo periodo de 2020.

El gas natural fue durante muchos años el principal producto de exportación y sustento de la economía boliviana, con Brasil y Argentina como principales mercados; sin embargo, el sector ha sido desplazado por la minería que es impulsada por precios favorables en los mercados externos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -