6 C
La Paz
viernes, julio 23, 2021
InicioOpiniónEditorialElecciones con promedios interesantes para equilibrar acciones de gobierno

Elecciones con promedios interesantes para equilibrar acciones de gobierno

Arce 3.016.206 votos. Mesa 1.615.549 votos. Camacho 786.471 votos. Chi 86.066 votos. Mamani 28.523 votos.

Votos nulos 209.620, votos blancos 82.442. Información de acuerdo al recuento de actas por el Órgano Electoral, a fecha 21-10-2020 Hs. 20:13.

Los sectores sociales esperan que se haga realidad en forma inmediata los ofrecimientos de los partidos políticos, exigen como primer pago «el bono contra el hambre de Bs. 1.000» propiciado por el candidato Luis Arce que fue aprobado por dos tercios en la Asamblea Legislativa.

La constitución del parlamento se muestra interesante, por el equilibrio que podría haber en el Legislativo. Luis Arce anunció que impondrá impuestos a los «ricos» cuando la situación económica de todos los sectores, particularmente de los centros de producción, que dan empleo, «están quebrados».

Senadores electos de Comunidad Ciudadana y de Creemos anunciaron que no permitirán se atente contra la propiedad privada y que para modificar en forma parcial la Constitución Política del Estado, en lo referente a la economía, se requiere referéndum, pues el Factor Económico incide en lo social. Los que dan trabajo, empleo, recurrirán al refrán » del mismo cuero salen las correas» por lo que se tendrá que repensar de dónde se obtendrá recursos económicos para satisfacer las necesidades del pueblo, que requiere con urgencia empleo permanente, alimentación y atención a la salud pública, además que la pandemia podría nuevamente obligar a que se apele a repetir la cuarentena, como ocurre en países de Europa donde recrudeció el coronavirus mutado con otras características, según informes de la OMS que significaría la muerte del doble de personas que ocurrió hasta la fecha en el mundo.

De acuerdo a los resultados parciales que dio a conocer el Órgano Electoral hasta Hs. 20 de anoche, se advierte que la oposición, Comunidad Ciudadana con 1.615.549 votos, Creemos con 786.471 votos y quizá el Frente Para la Victoria con 86.066 votos, Pan Bol 28.523 votos, representarán una fuerza determinante para fiscalizar en la Asamblea Legislativa (reiteramos resultados parciales hasta Hs. 20 de ayer 21 de octubre 2020).

Analistas políticos, consideran que, de todas formas, ante la pandemia mundial que afecta a la globalización de la economía, se tendrá que buscar consensos para aprobar Leyes, porque no se trata de imponer sino de convencer sobre lo que será positivo para el interés nacional.

Generar conflictos no ayudará a la reactivación económica, tampoco a la convivencia civilizada, los parlamentarios de dichas fuerzas tendrán que evidenciar idoneidad y conocimientos en todas las materias que se requiere frente a un Órgano Ejecutivo, partido, que a la fecha tiene 3.016.286 votos.

La mayoría del apoyo a Luis Arce proviene del área rural y una parte de la clase media.

Quienes se sientan afectados ilegal o arbitrariamente por disposiciones ajenas al ordenamiento constitucional serán activistas en los centros urbanos, por lo cual el gobernante no siempre podrá recurrir a las bases rurales, por el costo que significaría su movilización y los problemas que se acentuarían.

Debe dialogarse, consensuar Leyes, ofertar lo que en las actuales circunstancias, no afecte más a ningún sector sea privado o público y en consecuencia adoptarse medidas racionales posibles de ser acatadas sin mayor discusión.

Estos son tiempos en que la crisis de la pandemia supera con creces la voluntad individual o colectiva de quienes se constituyen en gobernantes, porque no es previsible el momento, lugar y circunstancias en que el virus se haga presente y ocasione la profundización y caos del sistema económico.

El «milagro alemán», no tuvo una pandemia de por medio a enfrentar después de la segunda guerra mundial.

Los bolivianos no debemos esperar «un milagro económico», sino esforzarnos para que haya un equilibrio de tratamiento a todos los connacionales para reactivar la actual situación de crisis psicosocial y económico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -