8.1 C
La Paz
jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónEditorialEn marcha el proceso de elecciones judiciales

En marcha el proceso de elecciones judiciales

Hasta el momento se está cumpliendo parcialmente el acuerdo destinado a renovar el Órgano Judicial, aunque ha quedado pendiente una parte fundamental de lo pactado, que tiene que ver con las leyes que pondrían fin al ejercicio ilegal de los magistrados que se prorrogaron en sus cargos. Pero lo central radica por ahora en que la Asamblea Legislativa está avanzando en el proceso destinado a las elecciones judiciales, y prevé concluir la preselección de candidatos hasta el 6 de mayo. El informe final de evaluación será remitido entre el 27 de abril y el 4 de mayo por la comisión mixta a la Presidencia de la ALP, la que debe convocar a sesión, para preseleccionar a los aspirantes, por voto de dos tercios de las y los asambleístas presentes, con el fin de que entre el 5 y 6 de mayo se remita al Tribunal Supremo Electoral, la nómina de seleccionados.

Las elecciones judiciales costarán 183 millones de bolivianos, según lo presupuestado por el TSE. Ya se aprobó el calendario oficial, y en ese marco se publicó la convocatoria a postulantes. En el primer día no se presentó ningún candidato. El plazo para la presentación y recepción de postulaciones vence el 10 de marzo.

Será la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral la que recibirá las postulaciones a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); y la Comisión Mixta de Justicia Plural, recibirá a los aspirantes a magistrados del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura. La verificación de los requisitos habilitantes generales y específicos se realizará entre el 11 y 15 de marzo, luego, los días 16 y 17, se publicará la lista de postulantes habilitados e inhabilitados.

Entre el 18 y 22 de marzo, los inhabilitados podrán impugnar esta determinación, al igual que cualquier persona individual o colectiva, incluidos los asambleístas de las cámaras de Diputados y Senadores, quienes podrán impugnar exponiendo fundamentos y adjuntando prueba idónea. La Comisión Mixta respectiva, posterior a la presentación de la impugnación, resolverá la misma confirmando o revocando la habilitación o inhabilitación, mediante Resolución fundamentada, entre el 23 y 27 de marzo.

Los aspirantes que crean verse afectados con la resolución que resuelva la impugnación, podrán interponer el recurso de revisión entre el 28 de marzo y el 1º de abril, adjuntando prueba idónea preconstituida ante la comisión que resolvió la impugnación. La Comisión Mixta revisora resolverá, entre el 2 y el 6 de abril, el recurso de revisión. Su resolución causará estado, contra la cual no se admitirá recurso ulterior, señala el artículo 32 de la Ley 1549.

El 7 de abril se publicará la lista de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos. Entre el 8 y el 21 de abril, se realizará la evaluación de méritos, donde los postulantes competirán por 200 puntos: 100 serán valorados a partir de la experiencia profesional, formación académica y producción intelectual del aspirante; mientras que los otros 100 puntos serán evaluados en exámenes de preguntas escritas y respuestas orales. Para pasar a la etapa de preselección a cargo de ALP, las y los postulantes deben obtener en la evaluación una nota igual o mayor a 130 puntos; excepcionalmente, a falta de un representante indígena originario campesino o en caso de que no se llegue a la equidad de género, se habilitará a la o el postulante que tenga la siguiente mejor calificación que sea indígena originario campesino o mujer, según corresponda, del número total de postulantes a nivel nacional.

Del 22 al 26 de abril, las comisiones mixtas deben elaborar los informes finales de evaluación, incluyendo los antecedentes generales del proceso y el listado en orden alfabético de las y los postulantes habilitados por cada institución, y por departamento cuando corresponda. El informe final de evaluación será remitido a la Presidencia de la ALP, la que debe convocar a sesión entre el 27 de abril y el 4 de mayo, para preseleccionar a las y los postulantes, por voto de dos tercios de las y los asambleístas presentes, con el fin de que entre el 5 y 6 de mayo se remita al TSE la nómina de postulantes preseleccionados. El TSE tendrá un plazo de 150 días para organizar las elecciones de las altas autoridades del Órgano Judicial y TCP, la tercera de la historia del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -