6 C
La Paz
viernes, septiembre 17, 2021
InicioOpiniónEditorialEntre la pandemia, el desempleo y la inseguridad

Entre la pandemia, el desempleo y la inseguridad

¿Qué es lo que más preocupa a la gente en el mundo? Según una encuesta de Ipsos, llevada a cabo entre junio y julio de 2021 en 28 países, la pandemia de coronavirus sigue siendo una preocupación importante, pero ya no es el problema número uno en muchos países. El crimen, el desempleo y la corrupción figuran entre los temas de mayor preocupación. Un informe de Statista con el trabajo de investigación de Mónica Mena Roa, señala que la gente en la actualidad está pendiente del control de la covid-19, pero que existen otros problemas que captan la atención y desplazan a la pandemia.

De acuerdo a esta encuesta, por ejemplo, un 63% de los suecos dice estar preocupado por el crimen y la violencia, a pesar de vivir en un país relativamente seguro. Esta es también la preocupación más común en México (57%), Chile (47%), Argentina (41%) y Estados Unidos (33%), mientras que los colombianos (55%) y peruanos (53%) sitúan la corrupción política y financiera en el primer lugar de su lista de preocupaciones. En Rusia, el 58% de los encuestados considera que la pobreza y la desigualdad social es el principal problema de su país, mientras que los franceses también mencionan esta problemática en primer lugar (34%).

España, tras Italia (55%), es el segundo país europeo de los analizados en el estudio más preocupado por el desempleo, con un 49% de la ciudadanía española que lo ve como su mayor preocupación. Una parte importante de la población también está inquieta por el coronavirus (41%), la corrupción (33%), la pobreza y la desigualdad social (32%), el crimen y la violencia (15%) y el cambio climático (17%). La preocupación por el coronavirus es elevada en Asia y en otros países muy afectados por las variantes del virus, como Brasil (46%) y el Reino Unido (41%). Curiosamente, en ninguno de los 28 países encuestados se menciona el cambio climático como la mayor preocupación. La mayor proporción de encuestados preocupados por el clima (32%) se encuentra en Canadá, que este verano ha sufrido olas de calor e incendios forestales devastadores.

Bolivia no aparece en las encuestas de Statista ni de Ipsos, pero muestreos de diferentes medios de comunicación dan como principales preocupaciones de la población a la tensión política, el desempleo, la pandemia y la inseguridad ciudadana. Esta percepción se justifica sin duda por las constantes transgresiones a las normas legales desde el gobierno; las tendencias hacia la confrontación y la polarización política que, evidentemente, afectan todo el andamiaje del país, y las secuelas del coronavirus tienen mucho que ver con la crisis económica. Un aspecto que debe merecer la mayor atención es la seguridad ciudadana afectada por la inacción de la justicia comprometida con la represión política antes que con el cumplimiento de su misión esencial. La Policía, acorralada por la persecución a sus miembros, ha mermado su labor. Los atracos que se registraron en días pasados no son casuales. Es por ausencia de autoridad. En ese ambiente, un aspecto que tiene que mover a la reflexión es la situación de las mujeres que son víctimas de violencia, sin que las normas legales, ni la pobre actuación de las autoridades, logren frenar esta verdadera escalada que se está dando en nuestro país. En los últimos días se han producido varios feminicidios elevando a 74 las víctimas en lo que va del año.

Efectivamente, cuatro mujeres fueron halladas sin vida, con signos de violencia, en Santa Cruz, Potosí y La Paz. Una mujer de 24 años, fue encontrada muerta el viernes 6 de agosto en un domicilio ubicado en el distrito Surutú del municipio de Yapacaní, Santa Cruz. Otro feminicidio también se registró en ese departamento el sábado 7 de agosto. Comunarios de Las Lomas de Centella reportaron el hallazgo del cadáver semienterrado de una mujer en la zona, próxima a la carretera Porongo-Santa Cruz. La víctima, de entre 26 y 30 años, tiene una serie de tatuajes que pueden servir para su identificación. En Potosí, una adolescente de 16 años fue estrangulada y hallada sin vida en la carretera de la comunidad Uluchi del municipio de Colquechaca. Los principales sospechosos de este crimen han sido aprehendidos. El lunes 9 de agosto en la zona Villa El Carmen en La Paz, la Fiscalía y la Policía realizaron el levantamiento legal del cuerpo de una mujer, de entre 25 y 30 años, que presentaba signos de violencia. La fiscalía informó que la mujer falleció presuntamente por shock hipovolémico, pero la causa se establecerá tras conocerse los resultados de la autopsia. Con estos casos, los feminicidios suben a 74 en todo el país, entre el 1 de enero y el 9 de agosto de este año. La Paz reporta la mayor incidencia con 27 muertes, Cochabamba con 10, Santa Cruz con 14, Potosí con 7, Oruro con 6, Chuquisaca con 4, Beni con 3, Tarija con 2 y Pando con un caso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -