8 C
La Paz
domingo, enero 29, 2023
InicioSociales & EventosEspacio plural de jóvenes presenta visiones conjuntas sobre Bolivia

Espacio plural de jóvenes presenta visiones conjuntas sobre Bolivia

El Foro Nacional de Jóvenes (FNJ) es un espacio plural de diálogo y propuesta en el que participan hombres y mujeres Jóvenes de diferentes organizaciones políticas y colectivos ciudadanos, cuenta con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Bolivia. En conjunto proyectaron cuáles pueden ser los escenarios de la democracia boliviana en el mediano-largo plazo y plasmaron sus reflexiones en un documento analítico. Las y los protagonistas buscan contribuir a que el país transite por el mejor rumbo posible.

En sus distintos encuentros, iniciados en 2017, el FNJ fue abordando temas vinculados con la(s) democracia(s) en el país, las distintas visiones y prácticas existentes en torno a ella(s), así como sus avances, problemas, contradicciones y desafíos. Durante el primer semestre de 2019 como cierre del ciclo de reflexión, el FNJ elaboró una propuesta de análisis prospectivo denominada «Democracias en Disputa y el Horizonte de la Democracia Intercultural».

El documento tiene como objetivo alimentar la discusión teórico-práctica, dentro y fuera de las organizaciones participantes del FNJ, sobre la situación de la(s) democracia(s) y sus posibles devenires en el mediano y largo plazo, para contribuir a administrar la incertidumbre existente en tomo a la realidad sociopolítica boliviana y tomar decisiones pertinentes en el corto plazo. En el marco de la pluralidad político-ideológica y cultural que caracteriza al FNJ, quienes forman parte de él lograron proyectar sus visiones compartidas sobre el país y plasmarlas en este trabajo.

Las y los jóvenes se consideran corresponsables de la conducción de Bolivia hacia escenarios de democracia plena. En este marco, proponen contribuir a generar diálogo y consensos entre actores políticamente diversos; conectar capacidades entre Estado y sociedad; renovar ideas, propuestas y liderazgos en las organizaciones políticas, entre otros. Y, desde su perspectiva, el capital con el que cuentan para hacerlo posible son sus capacidades y sus ganas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -