9.2 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024
InicioBoliviaEstrenan novedoso sistema BOL-110 de seguridad ciudadana

Estrenan novedoso sistema BOL-110 de seguridad ciudadana

Bolivia presentó ayer el nuevo sistema de seguridad ciudadana BOL-110 equipado con cámaras de reconocimiento facial y de vehículos, patrullas inteligentes y una moderna central de seguimiento que es considerado por las autoridades del país el «más moderno» del continente.

La presentación del nuevo modelo de seguridad policial se efectuó en La Paz con la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, el embajador de China en Bolivia, Liang Yu, y varios jefes policiales.

Durante su discurso, Morales señaló que la entrega de este equipamiento y su central constituyen una «revolución» en la seguridad ciudadana del país y que será «la más moderna» de América Latina.

El mandatario precisó que el sistema BOL-110 se implementará de «manera progresiva» en las principales ciudades bolivianas cuya fase inició ayer en La Paz, la sede del Gobierno del país, y su vecina El Alto, la segunda mayor ciudad boliviana con casi un millón de habitantes.

El sistema comprende unas 550 cámaras de vigilancia capaces de identificar rostros y vehículos, 100 vehículos patrulleros con cámaras y conectados a una base de datos, 5 aviones no tripulados además de 2.500 alarmas comunitarias instaladas en sitios estratégicos de ambas ciudades, entre otros elementos.

Morales acotó que la infraestructura fue construida sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados y la inversión total de la primera fase llegó a 50 millones de dólares, mientras que de la segunda será de 55 millones de dólares, en total 105 millones de dólares será el costo del proyecto.

«Los próximos meses veremos resultados inmediatos (…) lograremos reducir en sobremanera el índice de criminalidad en muy poco tiempo», aseveró durante el acto de entrega el comandante de la Policía, Yuri Calderón.

La implementación de este modelo de seguridad ciudadana, que duró dos años, contó con el apoyo del Gobierno de China que desplegó a varios técnicos para guiar sobre el correcto uso de los equipos de vigilancia, manifestó el jefe policial.

El BOL-110 «elevará el sentido de seguridad del público en general» y «hará de Bolivia el país más seguro de América Latina», recalcó el embajador de China en Bolivia.

El sistema está integrado a una tradicional línea de emergencias en Bolivia el 110, que servirá para atender cualquier emergencia, incluyendo cuestiones de salud y desastres naturales.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que «este es un programa con tecnología de punta que incorpora equipos que representan la máxima tecnología científico-técnica a nivel de la humanidad (…) Nosotros hoy día estamos inaugurando el Bol 110 y a diferencia de los programas tecnológicos que se han instalado en otros países incorpora nuevos dispositivos».

Romero explicó que el «Bol 110» es un moderno sistema integrado de comando y control para seguridad ciudadana, que cuenta con tecnología de última generación y con un sistema de comunicación digital exclusivo para uso policial.

Manifestó que cuenta con cámaras de reconocimiento de placas vehiculares que automatiza su lectura para detectar motorizados robados vinculados a hechos delictivos o de tránsito.

De igual manera afirmó que tiene cámaras de reconocimiento facial, que funcionan a través de un algoritmo de inteligencia artificial que permite la identificación de personas con antecedentes criminales, prontuariadas, ligadas al «Afis Criminal» a través de un análisis de características faciales y biométricas, desde una fuente de video.

Enfatizó que se trata del programa de seguridad ciudadanas más moderno del continente y del mundo.

El «Bol 110» contará también con cámaras de videovigilancia aérea y patrullaje inteligente, alarmas comunitarias que permitirán al ciudadano activar un dispositivo que, en caso de emergencia, enviará una señal de alerta al comando nacional.

«El sistema contará también con aviones no tripulados, unos drones de uso militar, estos drones van a realizar tareas de patrullaje aéreo en las ciudades de altura La Paz, Potosí, El Alto, Oruro, son aviones que envían imágenes en tiempo real», complementó.

Según datos oficiales el «Bol 110» funcionará en el transporte público con dos cámaras y tres botones de pánico, para que se emita una alerta ante cualquier actividad irregular.

La vigilancia policial se realizará a través del patrullaje terrestre, con 100 nuevos vehículos patrulleros, los cuales cuentan con dos cámaras de vigilancia, un módulo GPS y una UPS en caso de corte de energía en el vehículo.

Ese servicio se activará a través de una llamada al «número único 110» desde un teléfono fijo o celular, para brindar la asistencia inmediata desde la unidad policial, centro de salud o centro de auxilio más cercano al evento, para salvar vidas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -