12 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024
InicioEconomíaExposoya 2024: El evento celebra 30 años y homenajeará a la semilla...

Exposoya 2024: El evento celebra 30 años y homenajeará a la semilla ‘Munasqa’

El evento anual pensado en los productores de soya bolivianos se llevará a cabo el 23 y el 24 de febrero y reconocerá a Munasqa, variedad de semilla cuya siembra por casi 20 años refleja el compromiso de Anapo con la innovación y el crecimiento sostenible de la producción en armonía con el medioambiente.

Este año, en el marco de los 50 años de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Exposoya toma un impulso importante con una propuesta renovada que busca fortalecer el vínculo entre los expositores de tecnología y los visitantes.

“La trigésima edición de este evento tecnológico se desarrollará con la firme convicción de continuar promoviendo el crecimiento de la producción de un alimento que representa para Bolivia la tercera fuente más importante de divisas, después de los minerales e hidrocarburos, y con una visión comprometida con la sostenibilidad”, resaltó este jueves el presidente de Anapo, Fernando Romero, en una conferencia de prensa que ofreció en instalaciones de su organización.

Desde hace 30 años continuos Exposoya se caracteriza por ser el escenario tecnológico donde se da el lanzamiento de nuevas variedades de soya que apuntan a mejorar la productividad. En esta ocasión Anapo presentará la Sojapar R49, resultado de su alianza tecnológica con INBIO. Esta variedad se destaca por ser de ciclo precoz, resistente a la Roya, buena ramificación y alto potencial de rendimiento. Por otro lado, la empresa Multiplicadora del Oriente SRL presentará dos variedades nuevas que destacan por su alta productividad, la ICS 6119 RR y la ICS 7019 RR.

En Exposoya 2024 están participando más de 120 empresas e instituciones con sus ofertas tecnológicas en campo y en el área ferial, así como con la demostración de maquinaria y equipos agrícolas con tecnología de avanzada.

Se espera la asistencia de al menos 8.000 productores de las principales zonas productivas de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Okinawa y el Norte Integrado, así como productores de otros departamentos del país.

Como cada año, los productores podrán conocer lo más nuevo en maquinaria, equipos, insumos, servicios y asesoramiento técnico para optimizar sus procesos productivos. También se realizarán demostraciones prácticas sobre temas de interés para el productor, con nuevas variedades de soya, híbridos de maíz y sorgo, paquetes tecnológicos para el manejo integrado de plagas y enfermedades, fertilización, rotación de cultivos, cultivos de cobertura y otras prácticas tecnológicas.

Munasqa, la estrella del evento

La presente versión de Exposoya será muy especial porque se reconocerá el aporte tecnológico que una semilla ha brindado al sector productivo nacional. Se trata de la Munasqa, que celebra 19 años del uso continuo en el país y que ha marcado un hito importante al ser genéticamente modificada con tecnología RR desarrollada por la Estación Experimental Obispo Colombres, un centro de investigación público de Argentina.

“La Munasqa ha sido fundamental para que miles de agricultores bolivianos logren mejoras significativas en sus cultivos, gracias a su precocidad, porte, sanidad y adaptación a diversas condiciones de suelo y medioambiente en nuestra región”, afirmó Romero. Por ello, en agradecimiento a su contribución, los obtentores de la variedad recibirán un reconocimiento durante el evento. “A partir de 2025, esta semilla se convertirá en una variedad con patente libre, después de casi 20 años de uso continuo y constante demanda en el mercado”, añadió el representante de los productores de alimentos de Santa Cruz.

La creación y la adaptación de Munasqa fueron factores determinantes para mejorar la productividad de la soya en Bolivia, en cierto momento fue utilizada hasta en un 60% de la superficie sembrada. “Estos 20 años de Munasqa reflejan nuestro compromiso con la innovación y el progreso sostenible de la producción de soya. Para ANAPO, el crecimiento armonioso con el cuidado del medio ambiente es un imperativo posible gracias a la biotecnología”, destacó el presidente de la institución.

Alianzas estratégicas

En línea con el ímpetu por impulsar un cultivo de soya sostenible, otro punto alto que marcará Anapo en la Exposoya 2024 tiene que ver con la firma de dos alianzas estratégicas para fortalecer las prácticas tecnológicas en el manejo sostenible de la producción.

Estas implicarán un trabajo conjunto con el Grupo AB Crea y la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano; y otra con PROINPA para promover las actividades de control biológico en la producción de cultivos.

Novedades en otros cultivos

También habrán novedades en otros cultivos. En Girasol, lanzaran tres nuevos híbridos, uno denominado MG 360 CP, otro LG 5710 y el SPS 3125 CL, todos ellos con potencial de rendimiento y mayor sanidad. Finalmente, la empresa Fitoquim presentará su híbrido de sorgo AG 4676 AT-BZ, resistente al pulgón amarillo y tolerante a condiciones de estrés hídrico.

DATOS RELEVANTES DE LA SOYA A NOVIEMBRE 2023:

  • 4.42% DEL PIB NACIONAL. (DATOS AL 3ER TRIMESTRE DE 2023)
  • TERCER RUBRO DE EXPORTACIÓN EN IMPORTANCIA DESPUÉS DE LOS HIDROCARBUROS Y MINERALES – 16%.
  • PRINCIPAL RUBRO DE LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES – 60%.
  • EXPORTACIÓN CASI SIMILAR A LOS HIDROCARBUROS QUE LLEGO A 19%. 
  • OFERTA EXPORTABLE EN PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO (HARINA Y ACEITE) – AGROINDUSTRIA – 85%.
  • EN ROTACIÓN DE CULTIVOS PRODUCE MAÍZ, SORGO, TRIGO, CHIA Y GIRASOL CON UNA PRODUCCION ANUAL DE 5.8 MILLONES DE TONELADAS DE ALIMENTOS.
  • 14,000 AGRICULTORES SIEMBRAN SOYA, DE LOS CUALES EL 80% SON PEQUEÑOS PRODUCTORES (MENORES A 50 HECTÁREAS)
  • GENERACIÓN DE 120,000 EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -