14 C
La Paz
jueves, septiembre 29, 2022
InicioBoliviaPolíticaExpresidentes se solidarizan con Ucrania y piden condena oficial

Expresidentes se solidarizan con Ucrania y piden condena oficial

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga expresaron este jueves por separado su solidaridad con Ucrania, que en las últimas horas ha sido invadida por Rusia tras semanas de gran tensión.

Los exgobernantes se manifestaron en Twitter sobre el conflicto y urgieron al Gobierno de Luis Arce, que tiene cercanía con Rusia, a pronunciarse al respecto.

«Exigimos al Gobierno que exprese la condena de Bolivia a la invasión imperialista rusa a la República de Ucrania. La paz, la soberanía y la libertad de los países, son valores esenciales que debemos defender por encima de ideologías», sostuvo Mesa, que también es periodista e historiador.

El exmandatario (2003-2005) concluyó su mensaje expresando su «solidaridad con el pueblo ucraniano», posición que también fue manifestada por Quiroga (2002-2002) en la misma red social.

«Esperamos que Chavistas, Socialistas XXI y ForoPueblistas, que agitaron por años fantasmas de invasiones de EE.UU. que NUNCA se materializaron, hoy defiendan la soberanía de Ucrania», afirmó Quiroga.

Rusia lanzó, en la madrugada de este jueves, una operación militar a gran escala contra Ucrania que ha causado ya los primeros muertos, según fuentes ucranianas, mientras Moscú asegura que no ataca ciudades y que no existe amenaza para la población.

El Ejército ucraniano denunció que Rusia no sólo atacó infraestructuras militares, sino también martilleó poblaciones, donde se habrían producido muertos entre los civiles.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia tras la agresión ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -