7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioBoliviaFiscal en lo Penal espera que Luis Arce arribe para el caso...

Fiscal en lo Penal espera que Luis Arce arribe para el caso Fondioc

Juan Ramón Quintana y Luis Arce Catacora, fueron incriminados por el caso del Fondioc por haber autorizado el desembolso de Bs 71 millones en forma sospechosa. El actual director del Fondo, Rafael Quispe, pidió ampliación de querella en contra de los citados.

El Ministerio Público investiga al exministro de Economía y anunciado como candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, por los presuntos hechos irregulares registrados en el Fondo Indígena durante el Gobierno del MAS, se informó.

La fiscal Heidi Gil manifestó que cursa en su despacho la querella de ampliación de la investigación por el caso del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesino (Fondioc), solicitado por el exdiputado y actual director de dicho Fondo, Rafael Quispe, quien sindica a Juan Ramón Quintana y Luis Arce Catacora, exministros de la Presidencia y de Economía, respectivamente, en forma sospechosa, ilegal y cómplice autorizaron, el desembolso de recursos que fueron malversados por algunos dirigentes campesinos, en su condición de integrantes del Directorio del Fondo.

Indicó que Quintana y Arce Catacora dieron su visto bueno sin antes haber revisado en forma exhaustiva los documentos presentados para cada proyecto por dirigentes campesinos del MAS.

«Se ha presentado al juez de la causa, a pedido del Fondo Indígena, la ampliación de investigación contra Quintana y Arce Catacora, entre otros por los delitos, contratos lesivos al Estado, legitimación de ganancias, son varios delitos», señaló la fiscal.

La denuncia contra Arce y Quintana se basa en que ambos Ministerios formaban parte del Directorio del ex Fondioc y eran encargados de controlar los proyectos. 

Cabe recordar que el 27 de diciembre de 2014, la Controlaría General del Estado presentó querella penal, ante el Ministerio Público, acusando daño económico por el monto de Bs 71.000.000 en 153 proyectos de desarrollo en varias regiones del país.

En dicha ocasión, el abogado de Rafael Quispe, Dr. Eduardo León, manifestó «que los fondos se manejaron sin que se haya hecho control de los recursos identificando a la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo y a los del Directorio del Fondo de ser los responsables de los daños causados al Estado». Entre los integrantes del directorio estaban Luis Arce Catacora, Ramón Quintana, Carlos Romero.

El actual Director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, hace dos semanas solicitó ampliar las pesquisas contra el exministro de Economía y contra el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En su momento, Quispe también explicó que se está acusando a Arce Catacora, porque como Ministro de Economía autorizó el traspaso de dinero público a cuentas particulares, respecto a los desembolsos de los proyectos del ex Fondioc.

Quispe afirmó que se dio visto bueno, para los desembolsos de dinero, sin antes haberse revisado en forma exhaustiva e informado respecto a la documentación de cada uno de los proyectos.

Mucho dinero fue a parar en depósitos individuales, permitidos por el citado directorio, aseveró.

La Fiscal de Materia en lo Penal, indicó que esperará que los sindicados se hagan presentes para rendir su informativa, caso contrario, como es de procedimiento se podría expedir mandamiento de aprehensión en su contra.

Rafael Quispe, enfatizó, a los medios de comunicación social, que espera ansioso que Luis Arce Catacora arribe a Bolivia para explicar sobre todos los daños económicos ocasionados por su carencia de aptitud y conocimiento en materia económico legal. Creo que tanto Quintana como Arce Catacora, deben ser imputados y puestos a disposición de un juez cautelar para que sean enviados a Chonchocoro, pues con su ignorancia en materia económica legal ocasionaron gravísimos daños económicos al Estado, al pueblo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -