6 C
La Paz
martes, diciembre 7, 2021
InicioBoliviaPolíticaGobierno cesa a Mario Cronenbold declarado "persona no grata" en Paraguay

Gobierno cesa a Mario Cronenbold declarado «persona no grata» en Paraguay

El Gobierno de Luis Arce anunció este miércoles el cese de su embajador en Paraguay, Mario Cronenbold, por el «inconveniente diplomático» que generó con un polémico video de TikTok que le valió ser declarado «persona no grata» por la Cámara de Diputados paraguaya.

La Cancillería emitió un comunicado en el que explica que Cronenbold fue convocado por esa oficina «a constituirse» en La Paz «de manera inmediata» a raíz del «inconveniente diplomático» que generó con su video.

«Tras recibir el informe y evaluar las circunstancias, el embajador Cronenbold fue cesado de sus funciones en fecha 1 de noviembre de 2021», señala la nota.

El Ministerio de Exteriores también aseguró que este incidente «no afecta las relaciones diplomáticas» con Paraguay, «que actualmente se encuentran en su más alto nivel, con la expectativa de realizar el Encuentro Presidencial y II Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Paraguay, para la gestión 2022».

Cronenbold compartió hace unos días un video de TikTok en el que aparecía transformando su voz a partir del consumo de tereré, una infusión típica paraguaya, hasta hablar guaraní en voz chillona.

El video molestó a la población y autoridades de Paraguay, entre ellas el diplomático y representante paraguayo en el Foro sobre el Futuro de la Democracia en las Américas, Carlos Bado, quien exigió a su Cancillería que repudie la «pseudo broma xenofóbica» de Cronenbold y que se exija «su inmediato retorno a su país de origen».

En una publicación en Twitter, Cronenbold se disculpó el viernes «con quienes se sintieron ofendidos» por el video y explicó que solamente quiso referirse al buen recibimiento que ha sentido por parte de los paraguayos.

Esto no evitó que la Cámara de Diputados de Paraguay le declarara «persona no grata» por entender que denigró los valores culturales y agravió el idioma nativo de la nación en la que está trabajando.

Cronenbold juró como nuevo embajador boliviano en Paraguay el pasado 28 de septiembre.

El político pertenece al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), al que representó en las elecciones subnacionales celebradas este año como aspirante a la Gobernación de Santa Cruz, aunque perdió frente al líder de Creemos, el conservador Luis Fernando Camacho.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -