10 C
La Paz
jueves, abril 18, 2024
InicioEconomíaGobierno firma un nuevo acuerdo con la rusa Uranium One para producir...

Gobierno firma un nuevo acuerdo con la rusa Uranium One para producir carbonato de litio

El Gobierno firmó este miércoles un nuevo acuerdo con la empresa de Rusia Uranium One Group, para la instalación de una planta de carbonato de litio con la tecnología de extracción directa del mineral (EDL) con una proyección de producción de 14.000 toneladas anuales en su última fase.

El acuerdo fue firmado por la presidenta de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, y un representante de la empresa rusa, en un acto en la casa de Gobierno en La Paz en el que también participaron el presidente Luis Arce, y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Arce remarcó la importancia del litio como nuevo «motor de desarrollo económico» del país, teniendo en cuenta que el gas natural, que durante años fue el sustento de la economía boliviana, está en declive «por falta de inversión y de exploración».

El mandatario también anunció que se abrirá una «nueva invitación a las empresas de todo el mundo» que estén interesadas en invertir en la industria del litio en Bolivia bajo los términos fijados por su Gobierno.

La presidenta de YLB recordó que es el segundo convenio con Uranium One Group, subsidiaria de la corporación estatal de energía nuclear rusa Rosatom, el primero fue en junio para la instalación de un complejo industrial de carbonato de litio con tecnología EDL en el salar de Pastos Grandes, en Potosí.

El nuevo acuerdo tendrá una vigencia de dos años y establece el montaje de «una planta piloto de EDL que escalará a la construcción de una planta industrial de 14.000 toneladas por año» de carbonato de litio en el salar de Uyuni, también en Potosí y que concentra la mayoría de las reservas bolivianas del elemento.

La planta se construirá en el municipio potosino de Colcha-K para procesar carbonato de litio con un «grado batería en su pureza» y se desarrollará en tres fases, explicó Calderón.

En la primera fase, la planta piloto producirá 1.000 toneladas anuales, en la segunda su capacidad se ampliará a 8.000 toneladas y en la tercera «se sumarán 5.000 toneladas más, haciendo una suma total de 14.000 toneladas de carbonato de litio por año», detalló.

El ministro Molina indicó que en la primera fase se contempla una inversión de 100 millones de dólares y en la segunda, que será una «ampliación de un módulo semi industrial», se invertirán 200 millones.

Bolivia firmó en enero pasado un acuerdo con el consorcio chino CATL BRUNP & MOC (CBC) que comprometió una inversión de 1.400 millones de dólares en el montaje de dos plantas de EDL en los salares de Uyuni y Coipasa, en Oruro.

A fines de junio se suscribieron otros dos convenios con la firma china Citic Guoan y con Uranium One Group para la instalación de dos complejos de EDL en Uyuni y Pastos Grandes, con una inversión que en total alcanza 1.400 millones de dólares con miras a producir al menos 45.000 toneladas de litio al año.

Según un estudio hecho por YLB, Bolivia posee la primera reserva mundial de litio al haber pasado de 21 a 23 millones de toneladas.

Bolivia ya tiene en funcionamiento plantas de industrialización de sales y cloruro de potasio y una piloto de carbonato de litio.

Para este viernes está anunciada la inauguración de una planta industrial de carbonato de litio en Uyuni con tecnología de evaporación mediante piscinas, en la que se prevé producir unas 15.000 toneladas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -