17 C
La Paz
domingo, diciembre 4, 2022
InicioBoliviaSeguridadGobierno reporta 299.503 hectáreas afectadas por incendios en 2022

Gobierno reporta 299.503 hectáreas afectadas por incendios en 2022

El Gobierno reportó este sábado que desde enero hasta la fecha se han cuantificado 299.503 hectáreas afectadas como producto de 9.124 «focos de calor» o incendios forestales, y que la mayoría de ellos se han concentrado en los departamento de Santa Cruz y Beni.

Durante una comparecencia ante los medios, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en este momento existen únicamente dos incendios forestales en el departamento de Santa Cruz que «no revisten gravedad», uno el municipio de Concepción y otro en la jurisdicción indígena Keremba Yambae.

El funcionario explicó que el incendio en Concepción «ha ido completamente sofocado», mismo que se produjo en una propiedad privada, mientras que el restante será atendido mediante una operación aérea y que se implementó un «cordón de seguridad» para evitar que se expanda.

El viceministro advirtió que a pesar de que finalizó la época de quemas, que tienen la finalidad de habilitar las parcelas con vegetación para la actividad agrícola, existen varias de esas actividades no autorizadas en pastizales y zona boscosas, por lo que todavía hay riesgo de que provoquen incendio de magnitud.

Justamente, la vocera del Sistema de Información Agroproductiva de la Gobernación de Santa Cruz, Rossío Medina, pidió a la población «no efectuar quemas de ningún tipo» para «evitar la propagación del fuego» que pueden ocasionar incendios.

Esta semana, la Gobernación cruceña declaró «alerta roja» por el aumento «exponencial» de incendios que pone en riesgo al 80 % del territorio de esa región situada en el oriente de Bolivia, que destaca por su actividad agrícola.

En lo que va del año, el Viceministerio de Defensa Civil ha reportado «299.503 hectáreas (afectadas) en todo el territorio nacional» por las quemas, las cuales están concentradas principalmente en los departamentos de Santa Cruz (77,6 %) y Beni (19%).

Desde enero hasta la fecha se han reportado 9.124 focos de calor o incendios forestales, en comparación con los 64.726 que se produjeron el año pasado en el mismo periodo y los 45.770 de la gestión 2020, una «reducción considerable», aseguró Calvimontes.

El Gobierno también indicó que desde finales de julio existen cuatro municipios en Santa Cruz que se han declarado en «desastre», mientras que uno en «emergencia», situación que obliga a la Gobernación y al Gobierno a actuar en casos críticos.

La región de la Chiquitania boliviana, un sector de transición entre el Chaco y la Amazonía, es la más vulnerable a estos desastres.

En la gestión de 2019 se registró la mayor cantidad de incendios forestales del último tiempo al alcanzarse 5,7 millones de hectáreas afectadas a nivel nacional, según datos del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Riesgos de Incendios Forestales (Satrifo).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -