6 C
La Paz
viernes, septiembre 17, 2021
InicioBoliviaHuarachi: La democracia se defendió con dinamita

Huarachi: La democracia se defendió con dinamita

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, justificó el uso de la dinamita en las movilizaciones de mineros bajo al argumento de que la democracia se ha defendido con dinamita y que “de ese modo se defenderá al Gobierno en el actual contexto”.

En sus marchas en apoyo a Evo Morales, los mineros afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) y la Conalcam detonaron dinamitas, a pesar de que el uso del explosivo está prohibido por norma.

El principal ejecutivo de la COB aseveró que «ustedes conocen que la democracia se ha defendido con dinamita, históricamente, no de ahora, desde la creación de esta matriz de trabajadores, del 52 (…) Ese derecho lo hemos obtenido hace 37 años, que hemos recuperado la democracia con dinamita, con marchas en las calles y en las carreteras y hoy estamos haciendo lo propio, vamos a defender, no que queremos entrar a la confrontación sino llamamos a la paz social», afirmó Huarachi, en conferencia en la Casa Grande del Pueblo.

Resaltó que los intentos de «golpes de Estado» y a las organizaciones sindicales, por parte de las movilizaciones que defienden el voto, se dan en la sede de Gobierno y que, por ello, se movilizarán en La Paz para resguardar la Casa Grande del Pueblo y alrededores.

El dirigente aseveró que las movilizaciones son de carácter pacífico y llamó a decir «basta a la confrontación».

No obstante, Huarachi no descartó que se convoque a todos los sectores a concentrarse en La Paz para defender al Gobierno. «Si amerita tomar acción, lo vamos a hacer», complementó. 

Pronunciamiento de la Conalcam

En un pronunciamiento, la Coordinadora convocó a movilizaciones pacíficas a nivel nacional contra lo que consideran un «golpe de Estado» impulsado por Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

El pronunciamiento tiene ocho puntos. Entre ellos, “que apoya la iniciativa del presidente Evo Morales para la realización de una auditoría electoral de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y convocó a movilizaciones pacíficas.

Calificó las acciones del candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, Comité de Defensa de la Democracia (Conade) y de los cívicos de Santa Cruz como «intentos de golpe de Estado», debido a que ya no exigen la realización de una segunda vuelta sino la anulación de las elecciones nacionales, por considerarlas «fraudulentas».

«El planteamiento de anulación de las elecciones del 20 de octubre es la confesión de parte de un grupo abiertamente sedicioso y conspirador para generar un Golpe de Estado cívico-político, un atentado abierto a la institucionalidad democrática, puesto que no existe ningún argumento que justifique su intento de anular la voluntad soberana de millones de bolivianos y bolivianas», establece el segundo punto del pronunciamiento.

El argumento de «golpe de Estado» fue manifestado, la anterior semana, por el presidente Evo Morales, quien declaró «estado de emergencia» por lo que convocó a las organizaciones afines a su mandato a movilizarse. En ese sentido, la Conalcam resolvió «movilizaciones pacíficas en todo el país con marchas y concentraciones en repudio al golpe de estado cívico-político».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -