12 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024
InicioOpiniónEditorialInsuficiencia de postulantes para magistrados

Insuficiencia de postulantes para magistrados

La Vicepresidencia del Estado publicó la nómina de postulantes habilitados para las elecciones judiciales. Se trata de 340 ciudadanos que cumplieron los requisitos de los 715 inscritos. Lamentablemente, hay algunas observaciones de fondo por incumplimiento de las normas, situación que podría entorpecer el desarrollo de los comicios, previstos para septiembre próximo. Se trata de la necesidad de lograr la paridad entre hombres y mujeres, que no se logró cumplir a cabalidad por la falta de postulantes. Aunque la convocatoria establece una salida para estos casos, el tiempo previsto es tan ajustado que parece difícil de subsanar. Los analistas y juristas, alertaron oportunamente que se deberían tomar en cuenta alternativas para evitar otro empantanamiento. Según el documento de la Vicepresidencia, hay 181 habilitados al Tribunal Supremo de Justicia, 70 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 56 habilitados al Consejo de la Magistratura y 33 al Tribunal Agroambiental.

En la nómina se observa insuficiencia de postulantes para el Tribunal Constitucional tomando en cuenta que la cantidad mínima, según la norma, es de cuatro postulantes por departamento. En Beni y Santa Cruz solamente calificaron dos y en Cochabamba 3. En el caso de Pando hay cuatro postulantes habilitados pero ninguna mujer y en Potosí hay cuatro habilitados y una sola mujer.

Recordemos que el artículo 42 del Reglamento para la preselección de candidatos y candidatas establece que «La Asamblea Legislativa Plurinacional pre seleccionará para «el Tribunal Constitucional Plurinacional, cuatro (4) postulantes por cada departamento, de los cuales el cincuenta por ciento (50%) de las preseleccionadas serán mujeres y al menos una persona será (1) de origen indígena originario campesino». En el caso del TSJ, para La Paz se habilitaron 25 postulantes, Tarija 12, Pando 9, Beni 21, Santa Cruz 26, Potosí 25, Oruro 21 y Cochabamba 15. El inciso b) del Art. 42 del Reglamento indica que, para este tribunal se debe preseleccionar a cuatro (4) postulantes por cada departamento, en dos listas separadas de mujeres y de hombres, garantizando que el cincuenta por ciento (50%) de las preseleccionadas sean mujeres y la presencia de al menos una persona de origen indígena originario campesino. Para este tribunal se cumplen los requisitos.

Para el Consejo de Magistrados hay 56 postulantes y el Reglamento de convocatoria indica que se habilitará hasta un número máximo de diez (10) postulantes, garantizando también la paridad de género. Para el Tribunal Agroambiental hay 33 postulantes. La norma dice que debe habilitarse a catorce postulantes, con las mismas previsiones de los otros tribunales, y salvo las impugnaciones, se completaron los requisitos.

Desde hoy se puede impugnar a los habilitados, y también los casos rechazados tienen el derecho a apelar, presentando fundamentaciones en todos los casos.

Por otra parte, el Reglamento, en su Art. 34, prevé algunas alternativas en caso de presentarse situaciones especiales. La convocatoria se podría declarar desierta en caso de que se advierta que no se podrá contar con los suficientes postulantes para la elaboración de listas de candidatos, previo informe fundamentado de la Comisión Mixta después de la verificación de requisitos e impugnaciones. Asimismo, la norma determina que en caso de declararse desierta la convocatoria del proceso de preselección de una de las cuatro instituciones, la Asamblea convocará nuevamente al proceso de preselección que corresponda. Esto significa que es posible convocar a nuevos postulantes para salvar las insuficiencias y completar las exigencias de la convocatoria.

De todas maneras, los postulantes inhabilitados en la etapa de revisión de documentos aún pueden objetar la decisión de la Comisión Mixta, en la etapa de recepción de impugnaciones desde este lunes, hasta el 22 de marzo. La Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, determina que se publiquen las listas de los postulantes habilitados e inhabilitados en al menos tres medios de comunicación escritos de alcance nacional y en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado – Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados. La Comisión Mixta recibirá las impugnaciones tanto de los postulantes que fueron inhabilitados como de la ciudadanía que quieran apartar del proceso de preselección a alguno de los aspirantes. Toda impugnación debe efectuarse fundamentando las observaciones, y «adjuntando prueba idónea». La Comisión deberá notificar al postulante impugnado por medios electrónicos (correo electrónico o WhatsApp).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -