5 C
La Paz
viernes, abril 19, 2024
InicioDeportesFútbolEl ghanés Akologo dice que desde que llegó a Bolivia soñó con...

El ghanés Akologo dice que desde que llegó a Bolivia soñó con jugar en la selección

La convocatoria del arquero africano David Akologo para jugar en la selección de Bolivia produce en el jugador la sensación de un sueño cumplido y el resultado de un proceso que le llevó a jugar la Copa Libertadores para llamar la atención del seleccionador Antonio Carlos Zago.

Akologo fue una de las novedades en la lista de 25 jugadores que hace un par de días dio a conocer el técnico brasileño y que generó la aprobación de buena parte de los fanáticos de la Verde, quienes ya lo veían como potencial candidato a defender la portería nacional.

«Estoy muy feliz, por mi familia, por los seres que amo. Gracias a Bolivia por apoyarme y por ayudarme a crecer», dijo a EFE el guardameta de 27 años.

El futbolista nacido en Acra-Ghana en 1997 tuvo actuaciones determinantes en la primera fase de la Copa Libertadores cuando su equipo eliminó al Melgar peruano. Aunque los ‘celestes’ quedaron en el camino en la segunda ronda ante el Botafogo brasileño, el africano no dejó de sorprender.

Los reflejos, el juego con los pies y hablar mucho en el campo para ordenar la defensa y el ataque son algunas de sus principales características, afirmó.

Akologo es el segundo jugador africano en ponerse la camiseta de Bolivia, después del camerunés-boliviano Marc Enoumba, actualmente en las filas de The Strongest, de La Paz.

El portero de Aurora, de Cochabamba, cumple este 2024 seis años de residencia permanente en el país, algo que le habilita para representar los colores de Bolivia, que casualmente son los mismos de su natal Ghana: rojo, amarillo y verde.

De Ghana a Bolivia

Akologo, dijo que gracias al fútbol se atrevió a cruzar el océano Atlántico y echar raíces cerca de la cordillera de los Andes.

«Mi representante me ayudó para venir (a Bolivia) y probarme con The Strongest en 2018, pero tenía como dos semanas para llegar, pero tardé cinco semanas, por lo que no había más oportunidad», mencionó.

Sin embargo, ese obstáculo no lo hizo desistir en sus objetivos y decidió comenzar desde abajo en las categorías inferiores del departamento de Cochabamba, en el centro del país.

Jugó en los clubes: Arauco Prado, Cochabamba FC, Enrique Happ, también en Fatic de El Alto y desde el año pasado defiende al Aurora, en la División Profesional, con el que consiguió la clasificación al torneo continental.

«Todo jugador tiene el sueño de jugar una copa internacional (como la Libertadores) y cuando llegué a Aurora el año pasado supe que eso era posible», mencionó.

«Yo siempre soñé con jugar para Bolivia. Bolivia me ha dado la oportunidad de crecer (y) como estuve ya tres o cuatro años dije el momento (de jugar para el país) va a llegar», afirmó.

Akologo tiene muy presente a Ghana, dice que viaja cada año a África para visitar a su familia y que lo que más extraña son «los animales, los elefantes, la playa y la naturaleza», aunque también dijo que de Bolivia le gusta todo, «las personas y la comida».

En su puesto admira los guardametas alemanes Manuel Nehuer y Marc-Adré ter Stegen, del Bayern Múnich alemán y Barcelona español, respectivamente, además del también africano André Onana del Mancheter United inglés.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -