9.2 C
La Paz
viernes, marzo 1, 2024
InicioBoliviaIván Canelas debe rendir cuentas de $us 447 millones, afirman cochabambinos

Iván Canelas debe rendir cuentas de $us 447 millones, afirman cochabambinos

De los tres proyectos línea roja, verde y amarilla para «Mi Tren Metropolitano», solo dos se ejecuta, no se especifica tramos y diseños finales y tampoco se informa motivos por los cuales el proyecto de la línea amarilla fue suspendido durante la gestión del ex gobernador de Cochabamba, Iván Canelas Alurralde, señalan.

El documento entregado a los medios de comunicación lleva la firma de Miguel H. Solares Ferrufino, Estefani Miranda de Contreras, Ramiro Unzagasti Calllejas Villarroel y otros que en partes salientes expresa: «El colapso y tragedia en Tiquipaya es responsabilidad de su pésima gestión».

El contrato para la «línea amarilla» quedó aplazado. El exgobernador masista no atendió las necesidades de la población, debe ser enjuiciado por malversación de fondos e incumplimiento de deberes. Durante 14 años gozó de los privilegios de la dictadura de Morales, el 2018 hubo deslizamientos en Tiquipaya, no se preocupó del colapso y tragedia que a la fecha se volvió a repetir, expresan.

Si el contrato fue para que se inicie, ejecute y entregue las tres líneas ¿cómo así se desembolsó por parte del Estado 447 millones de dólares?, cuando no existen los proyectos ni diseños finales y la línea amarilla quedo en suspenso, cuestionan.

Por qué no se hizo público el o los contratos para la construcción de dichas líneas y la importación del tren. Comparando costos mediante internet se evidencia que los precios de Alemania, Francia, varían, en cuanto a calidad y condiciones, no pasan de los doscientos treinta millones de dólares, por lo que corresponde preguntar dónde están los montos en demasía y por qué se adjudicó la obra a quienes pidieron más dinero y la construcción de solo dos líneas encuentra dificultades en trazo de interconexión, los cochabambinos y el pueblo de Bolivia tienen derecho a conocer cuánto realmente costó la implementación de «Mi tren Metropolitano» y, las condiciones, plazos, términos y cláusulas de garantía, se advierte habría sobreprecio en lo expuesto, indica.

Ministro recurrió a la Fiscalía por si acaso

Cabe recordar que el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que los resultados de la auditoría del proyecto del tren metropolitano para establecer si existe daño económico y sobreprecio se los conocerán próximamente.

«Las auditorías que hemos anunciado están en proceso. En algunos casos, ya estamos coordinando con la Fiscalía», finalizó.

Los integrantes cívicos de Cochabamba, expresaron que el exgobernador debe rendir cuentas sobre los contratos suscritos y el por qué no se protocolizó en forma debida y oportuna los mismos por ante la notaria de gobierno.

Iván Canelas Alurralde renunció, cuando los hechos estaban consumados en noviembre de 2019, por el que el expresidente Evo Morales abandonó funciones, renunció en forma escrita, huyó y se asiló en México para después constituirse en Argentina como refugiado político.

Según miembros del Ministerio Público, se desconoce el lugar donde se encuentra Iván Canelas A, «pero que ante los enunciados del ministro Arias, se adoptarán las medidas precautorias correspondiente a fin que cuando se proceda a las diligencias, en su caso, se ordene la aprehensión para lo cual ya se habría trazado una estrategia para evitar que salga al exterior».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -