7 C
La Paz
miércoles, noviembre 30, 2022
InicioBoliviaPolíticaLa Asamblea Legislativa tratará el lunes ley para resolver el paro por...

La Asamblea Legislativa tratará el lunes ley para resolver el paro por el censo

La Asamblea Legislativa tratará el próximo lunes la ley que define la fecha y los alcances de los resultados del censo poblacional y con eso resolver la tensión que hace 28 días tiene al departamento de Santa Cruz en un paro indefinido.

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Jerges Mercado, informó este viernes que convocó a una sesión plenaria para el lunes a las 17:00 a fin de brindar una «certeza al pueblo boliviano» y que se pueda dar fin a un mes de conflictos.

«Esto lo hacemos porque nos ponemos en los zapatos de los que están en este momento movilizados en Santa Cruz, no queremos que haya más violencia, no queremos que haya más tensionamiento entre hermanos cruceños», mencionó Mercado.

La plenaria de la Cámara de Diputados estará precedida por el trabajo de la Comisión de Constitución legislativa que previamente analizará los proyectos de ley sobre el censo que presentaron distintos sectores de la oposición y el oficialismo.

Mercado aseguró que se apoyará el «mejor proyecto» que ratifique el decreto presidencial que fijó el empadronamiento para el 23 de marzo de 2024 y que «se complemente con las garantías de que el resultado del censo será aplicado para las elecciones de 2025».

«Vamos a sacar la ley lo antes posible y esperemos que con ello puedan deponer las actitudes violentas y que convoque a la desmovilización» en Santa Cruz, una tarea que también impulsará el Senado, aseveró el legislador.

El mensaje del presidente de Diputados se efectuó luego de una reunión con el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, que llegó a La Paz para impulsar el tratamiento de una ley por el censo.

La asignación del día para el tratamiento de la ley en el Parlamento «es un avance» y muestra que se quiere «dar una solución inmediata a este conflicto, dijo Cuéllar, que también es el presidente del Comité Impulsor del Censo en Santa Cruz.

Respecto a esa visita del rector de la UAGRM, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que Cuéllar retorna a Santa Cruz «con un mensaje» hacia los sectores que sostienen el paro para que suspendan sus medidas de presión.

Santa Cruz lidera las protestas por el censo y exige que sus resultados para la distribución de recursos fiscales y la nueva asignación de escaños parlamentarios se aplique en 2025, año en el que están previstas las elecciones generales.

El Gobierno en un reciente decreto presidencial fijó el empadronamiento para el 23 de marzo de 2024, mientras que la distribución de recursos y escaños se realizará a partir de septiembre de ese año.

No obstante, un masivo cabildo en Santa Cruz el pasado domingo exigió que el decreto se eleve a rango de ley.

Inicialmente, el censo estaba previsto para noviembre de este año, pero el Gobierno lo postergó para 2024 bajo el argumento de «problemas técnicos» y la necesidad de «despolitizar» el proceso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -