17.5 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioCulturaLa biodiversidad es la temática de la primera experiencia inmersiva hecha por...

La biodiversidad es la temática de la primera experiencia inmersiva hecha por bolivianos

El emblemático Salar de Uyuni, la belleza de los nenúfares en el oriente boliviano o el Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad, son algunos de los paisajes que se pueden observar en la primera experiencia inmersiva realizada en su mayoría por artistas bolivianos.

La música y las imágenes se apoderan de la estructura semicircular que construyeron en una puerta de un centro comercial en La Paz y que por primera vez es realizada por artistas bolivianos, en su mayoría.

«Una experiencia inmersiva es algo distinto a lo convencional de ir a una galería a ver una escultura o una pintura, esto se refiere a integrar al público para que sea parte de la obra», manifestó a EFE el artista boliviano Ángel Rapu.

Artistas bolivianos como Rapu, Salvador Calavera, Kev Alemán, Magenta Murillo y Aarón Maman junto al español Daniel Alarcón y la chilena Carolina Sanjinéz aportaron videos, grafitis, diseños en 3D, entre otros, para esta muestra itinerante.

Rapu realizó una máscara de diablada en 3D y también se encargó de mostrar una parte del Carnaval de Oruro, la fiesta, el color y la música para acercar a la gente a una de las festividades más emblemáticas de Bolivia.

También se pueden observar fotografías de animales como jaguares y loros, que son parte de la biodiversidad que Bolivia tienen en sus distintos pisos ecológicos.

La experiencia no tiene una narrativa como tal, son imágenes que van apareciendo en la estructura durante los ocho minutos que dura esta muestra digital que ha llamado la atención especialmente de jóvenes, quienes ingresan a sacarse fotografías y asombrarse de la muestra.

Para esta experiencia, impulsada por la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), los artistas y curadores trabajaron por más de un mes para elegir las imágenes que se visualizan en la estructura y realizar todo el montaje.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -