13.1 C
La Paz
martes, febrero 27, 2024
InicioBoliviaPolíticaLa canciller pide financiamiento "sin condiciones" contra el cambio climático

La canciller pide financiamiento «sin condiciones» contra el cambio climático

La ministra de Exteriores, Celinda Sosa, abogó este sábado por una financiación «sin condiciones» y que no genere «más pobreza» a los países en desarrollo en su lucha contra el cambio climático.

Sosa intervino en la Cumbre de Líderes del G77 y China, dentro de la Cumbre del Clima COP28 que se celebra en la ciudad emiratí de Dubái.

«Los países en desarrollo no podemos acceder a créditos que pretendan generarnos más deuda y más pobreza, sino al contrario, los fondos comprometidos de los países desarrollados hacia los países en desarrollo deben ser garantizados sin que esto implique más deuda», manifestó.

La ministra recordó que Bolivia «promueve el cumplimiento de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas» para que los países desarrollados sean «los que movilicen los recursos hacia los países en desarrollo para atender los efectos del cambio climático».

El país suramericano también considera que se debe impulsar una «transición energética justa, entendiendo las realidades y respetando la soberanía de cada Estado», agregó.

Para Sosa, el mundo está atravesando por «uno de los momentos más duros» no sólo por la crisis climática, de la que culpó al «capitalismo», sino también por los conflictos en Europa del este y el Medio Oriente, y por las desigualdades aún mayores que dejó la pandemia de la covid-19.

La canciller consideró que es «un momento crucial para replantearnos y cuestionar las acciones sobre todo de aquellos Estados históricamente emisores de gases de efecto invernadero y otros contaminantes» que han llevado a la población mundial «a sufrir los efectos del cambio climático».

Destacó que los encuentros en Dubái permitirán «hacer seguimiento y profundizar» los compromisos asumidos en el Acuerdo de París para «reducir los impactos adversos y los daños relacionados al calentamiento global».

«Tenemos una deuda actual y futura con las generaciones que debemos asumir», remarcó.

Además mencionó que en Bolivia el aprendizaje viene de los pueblos para «preservar, respetar y cuidar la vida en armonía con la naturaleza».

Sosa es parte de la delegación boliviana que participa en la COP28, liderada por el vicepresidente del país, David Choquehuanca, y a la que también concurren los ministros de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, y de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, además del vicecanciller, Freddy Mamani Machaca.

La reunión se extenderá hasta el 12 de diciembre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -