17 C
La Paz
martes, mayo 28, 2024
InicioBoliviaPolíticaChoquehuanca culpa al Norte Global de la crisis climática durante la COP28

Choquehuanca culpa al Norte Global de la crisis climática durante la COP28

El vicepresidente David Choquehuanca arremetió hoy contra los países del Norte Global a los que culpó de generar la actual crisis climática con sus prácticas capitalistas y coloniales e hizo un llamamiento a los pueblos originarios para «salvar la madre tierra».

«Durante siglos, los operadores de la geopolítica han saboteado lo complementario de la vida, las doctrinas religiosas, económicas y genetistas han perpetuado guerras y desigualdades en el mundo», dijo Choquehuanca en las declaraciones nacionales de Jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre Mundial de Acción Climática, enmarcada en la Cumbre del Clima COP28 que se celebra en la ciudad emiratí de Dubái.

El vicepresidente afirmó que «el egocentrismo del antropoceno es el origen de la crisis climática» y que forma parte la historia marcada por la «mentira» e «hipocresía» y por el «mal desarrollo del Norte Global que ha causado el mal en el mundo con su capitalismo, colonialismo y patriarcado».

Todo ello, generó «dependencia del Sur Global», dado que «el Norte se otorga derechos que contravienen los derechos del Sur, el Norte arguye que no tiene dinero, pero gastan dinero en la industria armamentística, en guerras como las de Ucrania y Palestina», remarcó.

Choquehuanca reiteró que «el sacrificio del Sur Global nos conduce hacia el precipicio de autodestrucción» debido a los «múltiples sabotajes contra la vida» que atribuyó a los países desarrollados y entre los que enumeró el «hackeo de la información genética de la madre tierra para reemplazar la vida natural por la artificial, la inteligencia natural por la inteligencia artificial».

Además, consideró que «los programadores del mundo» utilizan la convención sobre el cambio climático de las Naciones Unidas para «subyugar» al resto de países a sus intereses y «crear una utopía» a base de «repetir consignas contrarias a la ciencia y naturaleza».

En esta línea, dijo que «los dueños de la banca, la industria y las armas culpan a pueblos, pero la única culpa la tiene su devoción al dinero que, como Cronos, devora a sus hijos».

«Convocamos a los pueblos originarios para defender la cultura de la vida (…), despertar el potencial de su sabiduría ancestral y milenaria para despolarizar Norte-Sur, para vivir en complementario equilibrio», ya que «los pueblos originarios son la esperanza para salvar la madre tierra del capitalismo, colonialismo y patriarcado», remarcó el vicepresidente.

De esta forma, Choquehuanca atribuyó la responsabilidad de la actual crisis climática a las políticas aplicadas por los países desarrollados a costa de la colonización de otros.

También pidió un cambio de paradigma en las relaciones internacionales y económicas para alcanzar un equilibrio que permita el desarrollo de todos los países al tiempo que determinar acciones para aplicar los efectos del cambio climático en todo el mundo.

La COP28 se extenderá hasta el 12 de diciembre, cuando se prevé que comuniquen los acuerdos alcanzados durante estas dos semanas de negociaciones entre casi 200 partes para definir acciones que contengan el cambio climático y permita a los países adaptarse, mitigar y cubrir las pérdidas y daños causados por los fenómenos naturales cada vez más habituales y extremos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -