La ciudadanía y su aporte en seguridad, defensa y desarrollo

Abog. Freddy Mariscal Palle

Hablar de ciudadanía y hacernos ciudadanos es una condición necesaria para la configuración del contexto social, histórico y heterogéneo en la que vivimos, por ende la misión de todo ciudadano es importante en el desarrollo integral del Estado Plurinacional de Bolivia, en este sentido el Sistema de Seguridad y Defensa Integral creado por la Ley del mismo nombre, encabezado por un Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional (COSDEP), garantiza el fin supremo de la búsqueda del «vivir bien», a través de la toma de decisiones, en seguridad, defensa y desarrollo del Estado Plurinacional.

La erradicación del hambre y la pobreza debe constituirse en tema importante del Estado, la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias a fin de llevar una vida activa y sana, esta seguridad es un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Un Estado basado en el respeto e igualdad encamina la seguridad jurídica que es un principio del derecho, que contempla el rol del Estado en resguardar que el orden normativo se cumpla a cabalidad en todos los aspectos de la vida nacional, cuando hay seguridad jurídica el ciudadano está listo para invertir.

La seguridad Ambiental orientada a la seguridad que el Estado debe controlar la contaminación a través de emisiones contrarias a la salud de los ciudadanos (as) en todo el territorio, actualizando normativas de acuerdo a la evolución de tecnologías sistemáticas del Desarrollo.

La seguridad Educativa, todos (as) deben contar con las prestaciones de igualdad en todo el territorio de nuestro país, en cada nivel asegurando la calidad con personal, infraestructura, equipos y mobiliario adecuado.

La seguridad Cultural sea para todos los ciudadanos (as) patrimonial e intangible, siendo un derecho y principio fundamental relacionado con los usos y costumbres de cada región del Estado.

La defensa para Bolivia, permite desarrollar nuestra independencia y soberanía, de igual manera la seguridad permite nuestro desarrollo, no hay duda que la Defensa como concepto sistémico y la seguridad como condición a lograr es algo necesario para la supervivencia y existencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

La defensa es el conjunto de acciones e infraestructuras que existen en un país para poder evitar o rechazar ataques militares que pueda sufrir. Conceptualmente, “es el conjunto de medidas que el Estado utiliza para hacer frente a agresiones de origen interno o externo, con el fin de alcanzar condiciones adecuadas de seguridad. Sin embrago, no es una tarea y responsabilidad exclusiva de las Fuerzas Armadas: la Defensa es considerada una responsabilidad fundamental del Estado que se basa en la íntima unión de éstas con el pueblo. Tal involucramiento de la sociedad civil en conjunto presupone la hipótesis de conflicto asimétrico en su territorio con un país militarmente superior, sin identificar concretamente cuál podría ser dicho oponente”. (Silvia GASTALDI, 2014)

Esta idea claramente refleja la relación existente entre las Fuerzas Armadas, considerada como la Institución encargada de la defensa bélica, y la sociedad civil, entendida como los estantes y habitantes de un determinado país, que en coordinación deben ser los encargados de confrontar cualquier agresión externa e interna. En consecuencia, el aporte del ciudadano para el desarrollo económico será velar por el crecimiento permanente y sostenido del Estado, lo cual permitirá a sus ciudadanos bienestar y estabilidad, de igual manera debemos considerar el desarrollo social y esto comprende mejorar las condiciones de vida y la convivencia social que se traducen en la educación, salud y vivienda.