17.5 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024
InicioBoliviaPolíticaLa COB plantea subir salario mínimo en 8 % y el básico...

La COB plantea subir salario mínimo en 8 % y el básico en 7 %

La Central Obrera Boliviana (COB) planteó este jueves al presidente Luis Arce subir el salario mínimo un 8 % y el salario básico o de contratación un 7 % para este año.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó que se reunió con el mandatario y otros ministros para entregarle un pliego petitorio con demandas de los trabajadores en la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo del país.

Entre los principales pedidos está el aumento del salario mínimo en un 8 % y el básico en un 7 % y que la discusión de este año sea a partir de esta propuesta que usualmente se hace en abril, pero que es necesario «tratar estos temas con prioridad».

«Nosotros vamos a encargar de la manera más responsable cada una de las solicitudes que ha hecho la COB al Gobierno nacional con el objeto de atender y resolver los problemas que se están planteando», enfatizó Arce.

Actualmente el salario mínimo nacional es de 2.362 bolivianos (unos 341 dólares), mientras que el salario básico varía en el sector público o privado según el grupo ocupacional o el acuerdo entre empleador y empleado.

Todos los años el Gobierno y la COB acuerdan el incremento que se oficializa con una norma cada 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en el que el mandatario anuncia otras medidas que benefician a los empleados del sector público y privado.

El año pasado el Gobierno de Arce y la COB acordaron subir un 5 % el sueldo mínimo nacional y un 3 % el salario básico, aunque el sector patronal cuestionó que no es parte de las negociaciones.

En el pliego petitorio de la COB están otros temas como la «preocupación» de las organizaciones sociales por la «estrangulación económica que viene desde la Asamblea Legislativa» y los «intentos de desestabilización» que ponen en riesgo el Gobierno de Luis Arce.

También condenaron el «paralelismo» que se realiza con las organizaciones sociales y convocaron a la «unidad», además pidieron un congreso de seguridad social de las cajas de salud para mejorar la atención, abordar temas de edad de jubilación, entre otros.

El planteamiento del incremento salarial se da en un escenario de escasez de dólares y reportes negativos de las calificadoras de riesgos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -