6.4 C
La Paz
sábado, mayo 25, 2024
InicioDeportesFútbolLa FBF presenta un plan para aumentar su competitividad

La FBF presenta un plan para aumentar su competitividad

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó este jueves el plan de reestructuración del fútbol de Bolivia en el que se estipula la construcción de centros de entrenamiento, luminarias y premios o incentivos a las selecciones nacionales por objetivos.

La FBF publicó en sus redes sociales el plan de reestructuración que consta de nueve partes que tienen que ver con la infraestructura, selecciones, arbitraje, competiciones, capacitación, entre otros.

Algunos de los factores que destacan de este plan es la construcción de centros de entrenamiento al igual que la «Casa de la Verde» como una cancha de fútbol, implementar luminarias en seis campos deportivos del país y la realización de un centro de formación de talentos que tendrá un campo deportivo y un albergue con capacidad para 50 personas.

Las selecciones realizarán microciclos de 100 días y se implementará una nueva política de premios o incentivos a las selecciones nacionales de acuerdo a la «consecución de objetivos deportivos».

La FBF también promueve el cambio generacional en la selección nacional absoluta «brindando mayores espacios a los nóveles talentos».

De la misma manera, se crea la categoría de «árbitro pro» que es exclusiva para dirigir a la división profesional, también prevén una escuela de formación de talentos que beneficie al menos a 10.000 niños.

También se establece la participación obligatoria de un jugador sub-20 y un jugador sub-23 en torneos y competencias de la división profesional y se implementa un «seguro de cumplimiento del contrato del jugador profesional», entre otras determinaciones.

Un mal año

La selección mayor de fútbol de Bolivia terminó el año en penúltimo lugar en las eliminatorias al mundial del 2026, con un único triunfo y lejos de los lugares clasificatorios.

Al mando del técnico de Argentina Gustavo Costas, la Verde cayó por 5-1 en su debut ante Brasil y fue goleada a domicilio por 0-3 por la campeona vigente, Argentina, en la segunda jornada.

También sufrió derrotas por 1-2 ante Ecuador y por 1-0 ante Paraguay en las siguientes fechas, lo que le terminó costando el puesto al argentino.

En su lugar asumió el técnico de Brasil Antonio Carlos Zago, bajo cuya conducción Bolivia logró su único triunfo por 2-0 ante Perú, aunque cerró el año con una caída por 3-0 ante Uruguay.

A esto se sumó la despedida de su goleador y capitán, Marcelo Martins Moreno.

Con respecto a la competición de clubes, The Strongest consiguió el campeonato a pesar de sus constantes cambios de entrenadores durante el año y Bolívar logró ser el campeón de la Copa Tigo y descendieron Palmaflor, el equipo del trópico de Cochabamba liderado por el expresidente Evo Morales (2006-2019), y Vaca Díez de Pando.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -