3 C
La Paz
miércoles, agosto 10, 2022
InicioCulturaLibrosLa Feria Internacional del Libro tendrá cuatro grandes encuentros de literatura

La Feria Internacional del Libro tendrá cuatro grandes encuentros de literatura

Las actividades se realizarán en Fexpocruz, la Normal y en la biblioteca de Samaipata. Participarán escritores bolivianos y extranjeros.

La 23ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, la más grande del país, se fortalecerá con cuatro encuentros que se llevarán a cabo paralelamente. La literatura de microficción, narrativa histórica, poesía y la dedicada a niños y jóvenes, tendrán su espacio con la presencia de invitados extranjeros.

Sandra Velasco y Eliana Soza tienen a su cargo el VI Encuentro Internacional de Microficción, a realizarse el viernes 10 y sábado 11 de junio, de 20:00 a 22:00 Hrs., en el salón Raúl Otero Reiche. Se trata de un género literario caracterizado, obviamente, por su brevedad. En esta ocasión, la FILSC homenajeará a quien inició estos encuentros hace cinco años, Homero Carvalho Oliva; el autor más representativo del microrrelato en Bolivia.

A la cita vendrán autores de varios países y de diversas ciudades del país. Nombramos a algunos: la argentina Patricia Dagatti, el peruano Jorge Quispe Correa, el chileno Camilo Montecinos y los bolivianos Gustavo Espada, José Luis Pérez, Patricia Gutiérrez, Ramiro Jordán, Isabel Suárez, entre otros.

Asimismo, Sisinia Anze y Jorge Abastoflor organizan el II Encuentro Internacional de Narrativa Histórica, programado para el sábado 4 y domingo 5 de junio, de 17:00 a 19:00 Hrs., en el salón Hernando Sanabria Fernández. El tema elegido para esta versión es la fundación de ciudades, conmemorando los 400 años de la primera traslación de Santa Cruz (1592). Los invitados internacionales podrán hacerlo sobre alguna realizada en su país.

Los escritores confirmados son: los bolivianos Homero Carvalho Oliva, Bismark Alberto Cuéllar Chávez, Alcides Parejas Moreno, Günther Revollo Soria, Rosa Elena Novillo Gómez, Daniel Zeballos Olmos y Andrés Guzmán Escobari; los chilenos Carlos Castro Linares y Antonio David Yakcich Furche; los colombianos Rodrigo Llano Isaza y Beatriz Cortázar Mora, y el peruano Enrique Gargurevich.

El IX Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de los Anillos” va de la mano de Gabriel Chávez y Gary Daher. Se efectuará desde el martes 7 al sábado 11 de junio, de 20:00 a 22:00 Hrs., en el salón Gabriel René Moreno. A lo largo de su existencia, el evento ha reunido a poetas reconocidos y emergentes, de diversos países, generaciones y sensibilidades, hecho que destaca a la FILSC entre las muestras del rubro a escala latinoamericana.

Para el evento que se avecina, han confirmado su participación: los argentinos Hugo Rivella, Carolina Zamudio, César Bisso, Tina Elorriaga y Candelaria Rojas; el brasileño Floriano Martins; la colombiana Andrea Cote; el mexicano Roberto Amézquita; el uruguayo Jorge Palma y a los estadounidenses Nelson Cárdenas y Forrest Gander.

Por último, el sábado 4, lunes 6 y martes 7 de junio tendrá lugar el VIII Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil organizado por Sarita Mansilla. Tendrá dos sedes: en Santa Cruz de la Sierra se realizará en la misma Fexpocruz y en la Escuela Superior de Formación de Maestros Enrique Finot (Normal), y en la población de Samaipata, donde los maestros locales, de Mairana y Vallegrande tendrán un taller con expertos en el tema.

Los disertantes son: el venezolano Fanuel Hanán Díaz, el chileno Manuel Peña, la peruana Rosario Torres y los bolivianos Biyú Suárez y Edmundo Torrejón.

Rumbo a la FILSC 2022

La 23ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra es organizada por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la Fexpocruz y el Banco Ganadero. Se realizará entre el 1 y 12 de junio en los pabellones Brasil, Estados Unidos y Bolivia de la Fexpocruz. Las puertas de la feria estarán abiertas de 15:00 a 23:00 Hrs.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -