17 C
La Paz
miércoles, junio 12, 2024
InicioBoliviaJusticiaLa Fiscalía admite la denuncia de Evo Morales contra el hijo del...

La Fiscalía admite la denuncia de Evo Morales contra el hijo del presidente Arce

El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, informó este viernes que se admitió la denuncia del exmandatario Evo Morales contra uno de los hijos del presidente Luis Arce, al que se acusa de conformar un «negocio familiar» con los proyectos del litio y gas.

«Esa denuncia fue presentada en la Fiscalía General del Estado, la cual ha sido derivada a la Fiscalía Departamental de La Paz. Se ha informado que la misma ha sido admitida y va a seguir el proceso correspondiente», declaró Lanchipa a los medios.

Lanchipa precisó que el objetivo del proceso judicial es establecer si Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Arce, junto a otras personas «han generado con su conducta algún ilícito».

La semana pasada, Morales, quien es líder del Movimiento al Socialismo (MAS), dio a conocer una grabación en la que, según él, Arce Mosqueira afirma que su padre le pidió hacerse cargo de los planes y proyectos «del litio y del gas».

Morales cuestionó que el hijo del jefe de Estado asuma esa labor sin ser funcionario del Estado, por lo que anunció la presentación de un memorial al Ministerio Público.

El diputado oficialista, afín a Morales, Pacífico Choque explicó este viernes que el recurso que se presentó a la Fiscalía indica que Arce Mosqueira debiera ser investigado por uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo.

El legislador pidió a la Fiscalía «que se notifique (y) que se cite» a Arce Mosqueira junto a los «presuntos autores materiales e intelectuales» relacionados con «negociaciones con empresas transnacionales a fin de favorecerse y favorecer al núcleo familiar del presidente».

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo a los periodistas este viernes que el hijo del presidente ya presentó un memorial a la Fiscalía en La Paz «exigiendo al Ministerio Público que se aclare y se investigue esta denuncia».

En febrero pasado, el diputado del MAS Héctor Arce, afín a Morales, acusó a Arce Mosqueira de realizar «negociados en la oscuridad» con los proyectos del litio, con la intención de «favorecer» a algunas empresas extranjeras que se presentaron a una convocatoria para la extracción directa en los salares bolivianos.

Esta nueva acusación contra el hijo del presidente Arce se enmarca en la disputa interna en el MAS, después de la ratificación de Morales como candidato «único» para las presidenciales de 2025 en el congreso del partido a principios de mes.

Esta semana las organizaciones sociales que respaldan a Arce celebraron una multitudinaria reunión en El Alto en la que desconocieron el congreso del MAS y anunciaron que convocarán a uno nuevo, lo que aumentó la tensión.

La división entre «evistas» o radicales, que siguen a Morales, y «arcistas» o renovadores, que respaldan a Arce, comenzó a finales de 2021, entre críticas por el desempeño de algunos ministros y acusaciones de corrupción y protección al narcotráfico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -